Bosco Vallarino pretende anular su proceso judicial, denuncia fiscal Morcillo

Actualizado
  • 20/09/2017 02:00
Creado
  • 20/09/2017 02:00
Es la cuarta vez que se pospone el juicio contra el exalcalde del distrito de Panamá. La defensa pidió más tiempo para conocer el expediente

La defensa del exalcalde de la capital Bosco Ricardo Vallarino intenta dilatar el proceso que se le sigue por corrupción de funcionario público, hasta lograr la prescripción.

Esa es la idea que defiende la fiscal Ruth Morcillo luego de que la defensa, representada por el abogado Héctor Bonilla, solicitará tiempo para examinar el expediente y presentar una efectiva argumentación para su cliente. Bonilla indicó que recién recibía la representación de Vallarino .

Héctor Bonilla había sido previamente abogado sustituto del caso. En mayo de 2016, se desempeñaba como segundo de Abdiel Bernal, quien entregó la representación del exalcalde a Margarita Córdoba Cárdenas, según recordó una fuente vinculada al proceso. La abogada fue sustituida ayer por Bonilla.

‘A nuestro juicio, constituye una práctica dilatoria un abogado que fue sustituto dentro del proceso, presenta un nuevo poder y pide tiempo', indicó la fiscal.

RUTH MORCILLO, LA FISCAL CONTRA BOSCO

Con veinte veinte años de servicio en el Ministerio Público, a Ruth Morcillo le correspondió llevar la investigación del exalcalde Bosco Vallarino, por corrupción de servidor público, tras la divulgación de un video donde aparecía recibiendo un sobre amarillo de Alexandre Ventura Nogueria.

Morcillo solicitó llamamiento a juicio para los dos imputados en este caso, Vallarino y Ventura Nogueira.

Como fiscal cuarta anticorrupción a Morcillo también le correspondió investigar el cobro ilegal de comisiones de la empresa Cobranzas del Istmo. Por este caso, Morcillo le impuso medida cautelar de prisión preventiva a Luis Enriqeu Cucalón , con cargos de peculado. Al empresario Cristóbal Salerno le aplicó casa por cárcel.

La fiscal se especializó en Derecho Ambiental y desde el 2005, ocupaba el cargo de fiscal Quinta de Circuito del Primer Circuito Judicial (provincia de Panamá).

Como fiscal Quinta, Morcillo fue la responsable de investigar el escándalo de la titulación de áreas inadjudicables en Juan Hombrón durante el gobierno pasado, en el que se encontraba involucrado el entonces ministro de la Presidencia, Demetrio ‘Jimmy' Papadimitriu.

Morcillo, por su especialización en Derecho Ambiental, fue la representante del Ministerio Público en la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre en Centroamérica y República Dominicana y la Red Latinoamericana de Ministerio Públicos Ambientales.

La solicitud de la defensa del exalcalde coincidió con un recurso que interpuso la abogada Córdoba Cárdenas, el 18 de septiembre, para la prescripción de esta causa. ‘Mal puede un imputado presentar un escrito, poder y solicitud posposición de fecha de audiencia cuando la abogada anterior presenta, un día antes de la audiencia, una solicitud de prescripción de la acción penal. La lógica indica que hay una práctica dilatoria', recalcó Morcillo.

Juan Carlos Araúz, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, explicó que la acción penal del Ministerio Público (MP) prescribe a los seis años para delitos con penas inferiores a los seis años, según el Código judicial. Por el delito de corrupción de funcionario público la pena es de dos a cuatro años de prisión.

El jurista indicó que ‘el solo pasó del tiempo es un motivo de prescripción y se fundamento es la existencia de un plazo razonable de persecución de parte del Estado'. ‘Es deber del Ministerio Público garantizar una justicia en tiempo razonable, es decir, no deben practicarse dilaciones indebidas', dijo la funcionaria de instrucción, que también hizo un llamado a la lealtad procesal en este caso.

Bonilla, por su parte, se defendió negando prácticas dilatorias. Sobre su participación como abogado sustituto del proceso dijo que la representación del exalcalde siempre estuvo a cargo del principal. ‘Requerimos una preparación en amparo al derecho de la defensa y a las normas internacionales que rigen la materia', concluyó el defensor.

POSPONEN AUDIENCIA

La juez Nixela Aizpurúa accedió a la accedió a otorgar más tiempo y decidió practicar la audiencia en un fecha próxima, el 19 de octubre de 2017, a las 10 de la mañana.

Sobre la decisión de la juez, la fiscal dijo que es respetuosa del principio de defensa que le asiste al imputado y de la decisión del tribunal.

Sin embargo, Morcillo aclaró que la posposición no es precisamente para darle tiempo a la defensa de prepararse sino para notificar por edicto emplazatorio a la otra persona imputada del caso, que se encuentra prófugo de la justicia. Se trata de Alexandre Ventura Nogueira, socio del colombiano David Murcia Guzmán en un caso de estafa.

UNA ADVERTENCIA

Esta no sería la primera vez que la justicia panameña intenta localizar al brasileño. En otras ocasiones se han hecho emplazamientos y ordenado su captura para enfrentar este caso, pero hasta el momento ha sido imposible lograrlo.

Aizpurúa advirtió a Vallarino y a la defensa que de no presentarse a la próxima audiencia será severamente multado y la representación recaería sobre un defensor público.

El 17 de agosto de 2017, esta audiencia fue suspendida por inasistencia del imputado y la defensa. Según Vallarino su abogado no lo pudo asistir ese día.

El acto ha sido pospuesto cuatro veces. El 15 de noviembre de 2016, la juez Zaida Cárdenas se declaró impedida para atender el caso por su grado de familiaridad con la abogada de Vallarino (Margarita Córdoba Cárdenas).

A Vallarino se le acusa por, presuntamente, haber recibido una coima de 6,000 dólares por parte de Ventura Nogueira, a fin de que facilitara un contrato para la construcción de estacionamientos soterrados en el parque Belisario Porras.

El caso salió a la luz pública con la transmisión de un video en el que exalcalde acepta el dinero de manos del empresario brasileño.

Vallarino admitió la coima, durante una entrevista en TVN el 26 de febrero de 2015, lo que motivó que la Fiscalía Auxiliar iniciara una investigación de oficio el 27 de febrero de 2015.

Araúz explicó que aquel funcionario que recibe, acepta o solicita dinero para poder hacer un trámite que es parte de sus funciones es responsable de corrupción de funcionarios públicos., según el Ártículo 345, numeral 2, del Códifo Penal.

El exalcalde reconoció en la televisión local que cometió un ‘error'. Pero, ayer aseguró que es ‘inocente'. A su salida de la audiencia dijo: ‘que ante Dios y ante el hombre' es inocente y lo va a probar. Y agregó que esta situación ha tenido un costo sobre su credibilidad, y que tiene que trabajar para recuperarla.

Por este caso, a Vallarino se le impuso una medida de casa por cárcel que posteriormente fue cambiado por impedimento de salida del país.

En su momento, el exfuncionario dijo que el negocio de los estacionamientos era ‘fantástico', aunque, reveló después que el video en el que le ofrecen el dinero no fue más que una estratagema del gobierno de Ricardo Martinelli para obligar a Vallarino a renunciar a la Alcaldía de Panamá, dejando el camino libre a Roxana Méndez.

Vallarino renunció en enero de 2011, alegando padecer de una enfermedad que le impedía seguir al frente de la comuna capitalina.

Araúz concluye que puede pedirse la prescripción alegando el paso de seis años desde que ocurrió el supuesto hecho. El abogado, sin embargo, aclaró que el llamamiento a juicio de la juez suspende la prescripción, según el Artículo 1968, del Código Judicial.

CRONOLOGÍA DEL CASO

A Bosco Vallarino se le procesa por recibir una supuesta coima de $6 mil

ENERO DE 2011

Bosco Ricardo Vallarino renuncia a la alcaldía alegando padecer una enfermedad que le impide seguir al frente del cargo.

FEBRERO DE 2015

En una entrevista en Televisora Nacional, Bosco Vallarino admitió haber recibido $6 mil de parte de Ventura Nogueira. La Fiscalía Auxiliar abrió de oficio una investigación al exalcalde de la comuna capitalina.

FEBRERO DE 2015

La Fiscalía Auxiliar abrió de oficio una investigación al exalcalde de la comuna capitalina.

NOVIEMBRE DE 2015

Fiscalía pide llamamiento a juicio para Bosco Vallarino y Alexandre Ventura Nogueira por corrupción.

SEPTIEMBRE 2017

Juzgado Undécimo de lo Penal pospone audiencia preeliminar contra Vallarino y Nogueira.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus