Lorena Castillo recibe premio por su lucha contra el VIH/SIDA

Actualizado
  • 21/09/2017 19:10
Creado
  • 21/09/2017 19:10
Castillo de Varela manifestó que Panamá está en primera línea, con un compromiso y mandato claros, transversales en todas sus instituciones públicas de acelerar la respuesta al VIH

La primera Dama, Lorena Castillo, recibió el “Premio de Liderazgo de Impacto Global” por sus esfuerzos y contribuciones a la lucha contra el VIH/SIDA, reconocimiento otorgado por el Centro de Desarrollo Económico y de Liderazgo (CELD)- ente consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y la Revista Amazons Watch.

“Me siento muy honrada de recibir este importante reconocimiento. Lo hago en nombre de todas las personas que en mi país y en el mundo han levantado su voz de manera firme y decidida para enfrentar el VIH, el estigma y la discriminación”, expresó Castillo

La Primera Dama añadió que desde su primer acercamiento a la epidemia del VIH, ha podido ver las repercusiones negativas de prácticas como el estigma, la discriminación, la desigualdad y la injusticia, las cuales la han marcado profundamente. “Esta es la razón que impulsa mi trabajo como defensora y portavoz global del movimiento Cero Discriminación y como Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina”, destacó.

Manifestó que el rechazo y la esperanza son dos palabras que tiene en su mente cada vez que piensa en la situación que viven las mujeres, las niñas y las poblaciones más vulnerables frente al VIH.

La Primera Dama destacó que lamentablemente los servicios de salud, incluidos los de salud sexual y reproductiva y VIH para las adolescentes y las mujeres, aún no están universalmente disponibles porque se sigue limitando y negando este derecho a quienes requieren tratamiento y atención, por el simple hecho de ser quienes son, por su orientación sexual o su identidad de género.

“Estoy convencida que el respeto, la garantía, la defensa y  la promoción de los derechos humanos son condiciones fundamentales y claves para lograr el desarrollo sostenible que todos deseamos”, remarcó.

Rompiendo las barreras

Castillo manifestó que Panamá está en primera línea, con un compromiso y mandato claros, transversales en todas sus instituciones públicas de acelerar la respuesta al VIH, en el marco de la Declaración Política para poner fin al sida aprobada por los Estados Miembros de la ONU en 2016 y la Agenda de Desarrollo Sostenible, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad de género.

Mencionó que por tercer año consecutivo, Panamá lanzó la campaña masiva a nivel nacional “Pruebas que salvan vidas”, para mejorar la cobertura de la prueba rápida de VIH que ofrecemos de manera gratuita a toda la población. Esta campaña se ha fortalecido con otras iniciativas como “Tu mejor prueba de amor”, para contribuir a la eliminación de la transmisión del VIH de madre a hijo.

Además, la Primera Dama remarcó que desde su despacho impulsa el programa Clínica Móvil Amor Sobre Ruedas, para llevar prevención y un diagnóstico oportuno ante el cáncer de mama y el VIH a las áreas rurales de difícil acceso y a las comunidades indígenas más apartadas y vulnerables del país.

A nivel de normas, manifestó que también se han dado importantes avances. El año pasado se aprobó una reforma de Ley que pone fin al matrimonio infantil, estableciendo que la edad mínima para contraer matrimonio es a los 18 años.

Comentó que recientemente, en su condición de Presidenta de la Comisión Nacional para el Control y Prevención del VIH (CONAVIH )- acompañó al Ministro de Salud, Miguel Mayo, a la presentación ante la Asamblea Nacional del Anteproyecto de ley que establece el marco jurídico para el abordaje integral de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la República de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus