Alcalde de La Villa vinculado a una red de narcotráfico

Actualizado
  • 26/09/2017 02:06
Creado
  • 26/09/2017 02:06
El Ministerio Público detuvo a once personas vinculadas a una red que operaba en Los Santos y Chiriquí. Entre los señalados está el alcalde Eudocio Pérez, un oficial y un mayor de la Policía Nacional

La vinculación de políticos con el tráfico de drogas se repite. El alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio ‘Panny' Pérez, fue detenido el pasado domingo por la Fiscalía de Droga y este lunes se realizó un allanamiento en la alcaldía.

‘Hace once meses se descubrió que un grupo de personas estaban organizadas utilizando rutas de Los Santos y Chiriquí para trasegar droga',

KENIA PORCELL

PROCURADORA DE LA NACIÓN

Además de Pérez, quien también es el primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático (PRD), durante la operación denominada ‘El Gallero' se detuvo a otras diez personas, incluyendo a un agente y un mayor de la Policía Nacional.

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, informó que la organización delictiva operaba en las provincias de Los Santos y Chiriquí.

La investigación se inició el 21 de octubre del año pasado y culminó este domingo con la detención de las once personas, incluyendo el líder de la organización. Durante el operativo de este domingo, también se decomisaron 18 autos de alto cilindrado.

‘Desde hace meses se descubrió que un grupo de personas estaban organizadas, utilizando las rutas de Los Santos y Chiriquí, por sus facilidades costeras, para trasegar droga por el denominado corredor Pacífico', dijo la procuradora en rueda de prensa, tras agregar que la droga provenía de los carteles colombianos.

Durante este tiempo, indicó Porcell, se logró incautar 2.1 toneladas de drogas, cuatro vehículos con doble fondo, dos subametralladoras y $839,820.

La procuradora informó que el cabecilla de la organización es una persona mayor de 40 años de edad y con antecedentes judiciales desde 1994 en casos relacionados con robo a mano armada, venta de droga al menudeo, tumbe de droga y blanqueo de capitales.

Porcell prefirió no dar muchos detalles de los detenidos y se limitó a decir que entre ellos había un alcalde y su asistente, que sumados a los dos miembros de la Policía Nacional hacen cuatro funcionarios y el resto son particulares. Informó, además, que hoy se realizará la audiencia de garantías, en la que el Ministerio Pública imputará los cargos de narcotráfico, blanqueo de capitales y corrupción de funcionario contra los involucrados, para los que pedirá medida cautelar.

La audiencia está programada para las 10:00 de la mañana en la oficina judicial del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Agora.

Durante la operación de este domingo también se realizaron 26 allanamientos, de los cuales trece fueron en Panamá Centro, diez en Los Santos, uno en Arraiján, uno en La Chorrera y otro en Playa Blanca, Coclé.

Las autoridades aprehendieron cuatro apartamentos, una casa y un jardín de baile.

Durante los once meses de investigación, participaron 18 fiscales, liderados por el fiscal Superior, Markel Mora, así como los estamentos de seguridad pública Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras y la Policía Nacional.

La procuradora Porcell indicó que la operación de este domingo se denominó ‘El Gallero', porque era la actividad pantalla que utiliza la organización para dar apariencia de licitud al dinero sucio en las dos provincias.

La directiva del PRD se pronunció minutos después de la conferencia de prensa del Ministerio Público, en vista de la vinculación de uno de sus miembros a través de las redes sociales.

El diputado y secretario general del PRD, Pedro Miguel González, dijo que la noticia resultó una sorpresa para el colectivo político y que espera que al alcalde Pérez se le respete el principio de inocencia.

Reconoció que Pérez es una ‘figura muy importante' para el grupo, porque ha sido dos veces representante de corregimiento y dos veces alcalde. El diputado lo calificó como ‘una persona trabajadora, sencilla, humilde y honesta'.

‘El PRD reafirma su lucha frontal contra la corrupción y contra la delincuencia. La actuación individual de cada uno de nosotros en nada debe comprometer a la institucionalidad del partido', dijo González.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, también se refirió al tema. Dijo que hoy recibirá un informa de la Policía Nacional sobre el operativo y consideró que es lamentable que dos unidades de la entidad estén involucrado en el caso.

Varela había advertido sobre la vinculación de políticos en el narcotráfico hace un año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus