Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Nacional

La CSS reactiva los préstamos personales para jubilados

La junta directiva de la entidad aprobó aumentar el montó máximo de los préstamos de $25,000 a $67,000

La CSS reactiva los préstamos personales para jubilados
Los jubilados podrán adquirir préstamos con una tasa de interés de 4.95% y sin comisión de cierre.

Desde lunes, los jubilados pueden optar por préstamos personales en la Caja de Seguro Social (CSS) a una tasa de interés de 4.95% y sin comisión de cierre.

La CSS, en un comunicado, explicó que los préstamos serán de los fondos de las reservas del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y que busca mejorar la rentabilidad del programa, que es el que administra las pensiones de los jubilados de l país.

La junta directiva de la CSS aprobó incrementar el monto de los préstamos, que van desde ahora van desde $2,500 hasta $67,000, anteriormente, la suma era por un máximo de $25,000, informó la institución.

Los préstamos son para cancelar en un plazo no mayor de 18 años o antes de los 79 años de edad del solicitante y son para cubrir necesidades del jubilado o pensionado, consolidación de deudas y refinanciamiento de préstamos ya concedidos, de acuerdo con el ingreso mensual que tiene el solicitante en su pensión de jubilación, explicó la CSS.

$20 MILLONES PARA PRÉSTAMOS

La CSS cuenta con un presupuesto de $10 millones para lo que resta del año 2017 e igualmente, se ha destinado otra partida de $10 millones para el próximo año, informó la directora del Centro de Préstamos de la CSS, Daixa Díaz.

Desde la apertura en el año 2012 del programa de préstamos a jubilados, resaltó Díaz, el Centro de Préstamos Personales ha desembolsado $26 millones, beneficiando a más de 2,000 pensionados y jubilados, con una cartera actual de $17.7 millones.

Díaz indicó que los beneficios que generen los préstamos están destinados a coadyuvar a la sostenibilidad de los compromisos del IVM.

Con el propósito de favorecer a un mayor número de jubilados, se tiene programado extender a corto plazo la cobertura con la atención de solicitudes de préstamos, colocando oficiales de préstamos en las Agencias Administrativas de la CSS, en David, Santiago, Chitré y Penonomé, donde se podrán tramitar las solicitudes directamente desde las provincias y posteriormente se ampliará a Bocas del Toro y Colón, indicó Díaz. Las oficinas principales del Centro de Préstamos están ubicadas en el edificio Bolívar.

Alfredo Martiz, director de la CSS, indicó que la reactivación de estos préstamos, a muy bajos intereses, representa un gran beneficio para los jubilados y pensionados debido a que están pasando dificultades al adquirir préstamos en otras entidades.

Con esto, dijo, estamos ayudando a la población y a la misma institución a aportar nuevas ideas para financiar el programa de IVM, que es donde van a ingresar los intereses.

En el comunicado de la CSS también se citan palabras del representante de los jubilados y pensionados ante la junta directiva de la CSS, Manuel Pérez Rodríguez, quien destacó que se recomendará a la administración que se establezca una asistencia técnica y financiera para orientar a los jubilados para que inviertan estos préstamos y se conviertan en empresarios mediante la creación de una pequeña empresa que fortalezca sus finanzas.

‘Los beneficios que generen los préstamos serán para sostener el IVM',

DAIXA DÍAZ

PRÉSTAMOS CSS