Proyecto que impulsa la Procuraduría vulnera libertad de prensa

Actualizado
  • 03/10/2017 16:29
Creado
  • 03/10/2017 16:29
Desde 2014 se han presentado seis propuestas, incluida esta, para restringir la libertad de expresión ante la Asamblea Nacional

El Fórum de Periodistas por las libertades de Expresión e Información alerta sobre proyecto de ley que vulnera derechos fundamentales.

En un comunicado de prensa, la organización de comunicadores sociales dijo que “observa con preocupación el proyecto de ley que modifica y adiciona el Código Penal, en materia de cibercrimen, presentado por la Procuraduría General de la Nación”, el 28 de septiembre de 2017.

El gremio explicó que del contenido del proyecto, “con aparente buenas intenciones”, se desprenden normas que de llegar a convertirse en ley vulnerarían las libertades de prensa y expresión, no solo de los periodistas, sino también de los ciudadanos en general.

En particular, las redacciones de los artículos 15 y 17 abre las posibilidades para usarse en perjuicio de estos dos derechos fundamentales.

El periodista, Rafael Candanedo pide aplicar leyes existentes y no pretender nuevas normas que obstaculicen los derechos alcanzados por la sociedad: ‘la libertad de expresión, bien social de carácter inalienable, un derecho fundamental y no una dádiva'.

El también docente considera que este tipo de ideas debe darse a conocer mediante un debate en donde se fortalezca la libertad de expresión y el derecho a la información.

Recordó que desde la Asamblea se ha intentado limitar la libertad de expresión so pretexto de controlar las redes. Desde 2014 se han presentado seis propuestas, incluida esta, para restringir la libertad de expresión ante la Asamblea Nacional.

“Alertamos a la sociedad panameña a seguir con atención los trámites de este proyecto y solicitamos a las autoridades involucradas un debate amplio que logre un balance entre la lucha contra la delincuencia y la salvaguarda plena de la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información”, concluye el comunicado del Fórum.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus