La SIP atenta a propuesta de ley para penalizar delitos cibernéticos

Actualizado
  • 03/10/2017 12:12
Creado
  • 03/10/2017 12:12
La Sociedad Interamericana de Prensa se mantendrá atenta al desarrollo de la discusión de la reforma

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se manifestó atenta ante una iniciativa de ley en Panamá para penalizar los delitos cibernéticos que podría afectar la libertad de expresión y de prensa.

El 27 de septiembre el Procurador General de la Nación Encargado, Rolando Rodríguez, presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto reforma al Código que penaliza nuevos delitos cometidos a través de medios cibernéticos. Se destaca la pornografía infantil, el acoso, estafas, robo de identidad, ciberataque, interceptación de redes y la captura de datos bancarios, entre otras faltas.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, dijo que la SIP se mantendrá atenta al desarrollo de la discusión de la reforma, ante la preocupación de que los castigos puedan lesionar otros derechos inherentes a las libertades de prensa y expresión. Añadió que en estos casos es importante el principio adoptado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en casos de iniciativas para proteger el ciberespacio "los Estados deben incluir explicitas salvaguardas en la norma para asegurar que no se criminalicen conductas regulares o inherentes al uso del Internet".

Rock, director del portal La Silla Rota de Ciudad de México, México, agregó que, ante iniciativas similares en otros países, la SIP alertó sobre una resolución que hizo propia junto a otras organizaciones mundiales de libertad de prensa durante las discusiones en la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información de la ONU, respecto a que la mayoría de los delitos a través del internet ya están tipificados en los Códigos Penales y las legislaciones existentes "por lo que a veces no es necesario agregar más tipificaciones que podrían incurrir en castigar a quienes difunden la información".

En ese sentido, la SIP puso especial atención a los expresado por asociaciones de prensa y gremios periodísticos panameños respecto a que las penas de cárcel que podrían caber a periodistas por divulgar información, contradecirían logros alcanzados con la despenalización de los delitos de calumnia e injuria.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus