El Parque de los Mil Días que le dio su nombre a ‘Gandhi'

Actualizado
  • 07/10/2017 02:05
Creado
  • 07/10/2017 02:05
En sus alrededores se libró la batalla del Puente de Calidonia, que fue el preámbulo para la Guerra de los Mil Días. Los panameños reclaman darle el justo valor histórico al céntrico lugar

En las cercanías de la Plaza 5 de Mayo hay un pequeño espacio que ha quedado aislado entre el ir y venir de automóviles, buses y el constante caminar de los peatones. Un área en la que el reloj no se detiene en ninguna de las 24 horas de los siete días de la semana.

Aunque su nombre es Parque de los Mil Días, en el centro se erige una estatua en honor al dirigente político, pacifista y pensador hindú Mahatma Gandhi. El común de los transeúntes lo conoce como el ‘parque de Gandhi', aunque su verdadero nombre está grabado en un poste.

DATOS CURIOSOS

La batalla del Puente de Calidonia tuvo lugar del 21 al 26 de julio de 1900

El Gobierno de la India dona la estatua de Gandhi al Gobierno de Panamá en el año 1969.

El Consejo Municipal reconoció el Parque de los Mil Días en la década de los años sesenta.

Un grupo de ciudadanos panameños, interesados en la historia y que intentan rescatar la memoria política nacional, se han acercado a las autoridades municipales, provinciales e incluso a la Embajada de la India en Panamá para rescatar el verdadero sentido del parque y encontrar un mejor lugar para la estatua del único hombre que, de manera pacífica, consiguió vencer al imperio británico.

Olimpo Sáez, Jorge Laguna Navas, Alejandro Garrido, Alberto Velásquez, Nelva Reyes, Irma Solka Araúz, Guillermo Ríos, Lisímaco López y López y otros 144 panameños han presentado un proyecto, que han hecho público a este diario, para que se recomponga este espacio público.

Alegan que es necesario que el pueblo tenga presente la historia de sus mártires, sus estadistas, sus batallas y sus héroes anónimos. ‘No basta con que estén en los libros, hay que sacarlos y que la población pueda tener su historia presente. Es una tarea pendiente de varias generaciones', apunta la iniciativa.

PARQUE DE LOS MIL DÍAZ

Olimpo Sáez, político e historiador, recuerda que la embajada de la India, en el año 1969, donó al Gobierno de Panamá la estatua de Gandhi y el Consejo Municipal tomó la decisión de colocarla provisionalmente en el pequeño parque. Aún sigue en el mismo sitio.

Poco antes, también en la década de los años 60, el Consejo Municipal había decidido nombrar el lugar como Parque de los Mil Días, porque en sus alrededores se libró la batalla del Puente de Calidonia, que tuvo lugar entre el 21 y el 26 de julio de 1900, preámbulo del citado conflicto, que terminó con una sangrienta derrota de los liberales a manos del ejército conservador. Fallecieron más de 500 panameños, cuando el país todavía pertenecía a Colombia.

Sáez, en conjunto con los que firman la carta, espera que el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, en momentos en que implementa la revitalización de la ciudad, recupere el parque y se levante un monumento en recuerdo de los combatientes de aquellos días. ‘Justo homenaje a viejos y jóvenes que empuñaron las armas para defender sus ideales políticos y que prepararon los caminos para la independencia de 1903', señala la carta entregada.

Una de las alternativas sugeridas por el grupo es trasladar la estatua de Gandhi a la Cinta Costera, porque consideran que en sus jardines lucirá toda su grandeza, lo que será, según dicen los firmantes, aceptado por la Embajada de la India y por la comunidad indostana, que siempre ha estado a la espera de mayor atención y cuidado de la memoria de uno de sus líderes, que además sigue inspirando a generaciones.

El grupo de panameños remitió copia de su propuesta a la Embajada de la India.

En el año 2019 se cumplen 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá, se celebrará aquí la XVII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y en enero se desarrollará la Jornada Mundial de la Juventud. ‘Estos tres acontecimientos son motivo de más para que la ciudad luzca más hermosa, como es la preocupación del alcalde. Nosotros queremos lo mismo', precisó Sáez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus