Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Nacional

Presentan proyecto de ley para mejorar la eficiencia de Etesa

La iniciativa legislativa modifica la Ley 6 de 1997 y busca hacer más eficiente la gestión de Etesa

Presentan proyecto de ley para mejorar la eficiencia de Etesa
La propuesta fue presentada por Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia y el secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y el secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia, presentaron a la Asamblea Nacional una iniciativa legislativa que modifica la Ley 6 de 1997, para hacer más eficiente y dinámica la operación de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

La iniciativa legislativa propone realizar cambios en la organización de la junta directiva, modificando los artículos 17, 25, 28, 29, 30, 32 y 33 de la Ley 6 de 1997, para replantear los derechos y deberes de la Junta Directiva de Etesa; así como su proceso de nombramiento y remoción; al igual que la toma de decisiones en la adquisición de documentos de deuda, la gestión de esta empresa y su régimen especial de contrataciones.

En la propuesta se establece que el periodo de los miembros de la directiva de Etesa sea por diez años, a fin de darle continuidad a los proyectos de la empresa. Se incorporan dos directores en la directiva, y les otorga a estos la potestad de escoger a los dignatarios.

Además, se reformula las atribuciones de la Junta Directiva, permitiendo implementar políticas para el buen desempeño, funcionamiento y modernización de la empresa.

También propone ampliar los documentos de deuda bajo los cuales la Junta Directiva de la entidad puede financiar los programas de expansión, funcionamiento y mantenimiento, con el propósito de evitar más retrasos en los proyectos de Etesa y brindar nuevos instrumentos financieros.

Permitir a la Junta Directiva de Etesa autorizar el traslado de partidas dentro del presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional, agilizando de esta manera los trámites.