Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Nacional

Varela encabeza titulación y entrega de carretera en Bocas y comarca Ngabé Buglé

La acción hace justicia a familias con más de cuatro décadas ocupando la tierra en que trabajan y viven, abriendo además una importante vía

El presidente Juan Carlos Varela encabezó el acto de entrega de de 1,061 títulos de propiedad en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, completando 30 mil legalizaciones en la actual administración por parte de la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI).

Las familias beneficiadas tenían hasta 40 años de esperar por la legalización de su tierra.  "Hoy cumplimos con un anhelo esperado por trabajadores y ex trabajadores bananeros en Bocas del Toro", afirmó.

La legalización representa la entrega masiva de títulos más grande de la actual gestión en la ANATI, enfocada a campesinos y pequeños productores bocatoreños.

De la totalidad de títulos, 1,032 corresponden a residentes de diversas fincas en Changuinola y 29 al proyecto Biocomunidad, impulsado por el Despacho la Primera Dama que se desarrolla en la comunidad de Quebrada Pinzón.

La entrega de títulos beneficia a más de 4,775 bocatoreños, quienes residen en las fincas: 1, 2, 3, 41, 62, 63, 64, 67, Las Tablas y Débora.

“Para mí hacerles justicia a ustedes es parte de un esfuerzo de mi promesa de gobierno: que ningún panameño quede privado de la protección del Estado, que todos puedan acceder a una mejor calidad de vida: con vivienda propia, con su tierra para trabajarla y proveer a sus familias, con sus derechos garantizados y la posibilidad de ejercerlos a plenitud”, expresó el mandatario.

La mayoría de los títulos entregados forman parte del esfuerzo logrado con la empresa Bocas Fruit Company (Hoy Chiquita Panamá), a través de un convenio con el cual se desafectaron las tierras para desvincularlas de uso público.

El trabajo realizado por la ANATI en la provincia de Bocas del Toro ha sido arduo, pues se han otorgado 1,870 títulos de propiedad. Sin embargo, un logro significativo para esta institución es que han adjudicado 30 mil títulos a nivel nacional con los programas de entregas masivas: ANATI Toca Tu Puerta y titulaciones esporádicas bajo Ley 80 y Ley 37, lo que ha beneficiado a 135 mil panameños.

200 kilómetros de carretera en la Comarca

A un costo de 8.4 millones de balboas y una extensión de 12 kilómetros, el presidente Juan Carlos Varela entregó hoy la nueva carretera Cerro Teta-San Cristóbal, como parte del Plan de Inversiones para la comarca Ngabé Buglé que asciende a 500 millones de balboas.

Durante el acto, el Mandatario detalló que  esta obra beneficia a  las comunidades de Llano Largo, Piral, Higuerón, Alto Balsa, Camarón, Arco Iris y la parte norte del distrito de Müna y ya son 200 los kilómetros de infraestructura vial construidos en esta comarca para que moradores y productores puedan trasladarse de forma rápida y segura.

El presidente Varela manifestó que en la comarca ya han construido y licitado  más de 700 nuevas aulas escolares, 4,500 casas de Techos de Esperanza, potabilizadoras, canchas deportivas, puentes y zarzos para beneficio de la población y avanzar en el proceso de integración con el país.

La obra, que va de San Cristóbal a Alto Higuerón, incluye un plan de mantenimiento de 24 meses y contará con doble sello asfáltico, con un ancho de rodadura de 5.50 metros.

Además, abarca la rehabilitación y construcción de sistemas de drenaje superficial como canales o cunetas; la construcción de cruces de quebradas, ríos o pasos de aguas superficiales, instalación de sub-drenes, colocación de señalización horizontal y vertical, así como la construcción del puente vehicular sobre el río Mreeny.