MP busca consenso para proyecto sobre ciberdelitos

Actualizado
  • 25/10/2017 02:01
Creado
  • 25/10/2017 02:01
El Ministerio Público (MP) convocó a las organizaciones periodísticas para presentarles un cronograma que permita hacer los ajustes al proyecto sobre cibercrimen y presentar la propuesta ante la Asamblea

Con la participación de siete representantes de instituciones públicas y cuatro de organizaciones periodísticas, se dio inicio al solicitado debate para alcanzar una propuesta que penalice el cibercrimen, sin vulnerar la libertad de expresión.

Tras las fuertes críticas recibidas, el pasado 18 de octubre de 2017 el Ministerio Público (MP) retiró una iniciativa de ley que buscaba adecuar el Código Penal a las nuevas conductas delictivas derivadas del uso de sistemas informáticos, pero que resultaba inconstitucional y violaba la libertad de expresión, según el criterio de los gremios periodísticos que la rechazaron. El MP tuvo que convocar esta mesa de diálogo para consensuar un nuevo documento.

EL CAMINO A SEGUIR

En una primera reunión, celebrada ayer, el MP estableció un cronograma para consensuar ideas, emitir aportes y presentar, en enero del próximo año, una propuesta para penalizar los ciberdelitos.

En la hoja de ruta prevista, esta reunión con los gremios y las instituciones era la primera de cuatro fases.

En el encuentro se entregó el proyecto de ley para que sea revisado y se elaboren propuestas.

‘Al culminar estas fases, en el mes de enero de 2018, se haría la propuesta ante la Asamblea',

RICAURTE GONZÁLEZ

FISCAL SUPERIOR DE DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

Quince días después, el 9 de noviembre, se discutirán las modificaciones y ajustes al proyecto. En la agenda está fijada una tercera reunión para el 23 de noviembre, en caso de que sea necesario, añadió el MP, en un comunicado de prensa.

En diciembre, se hará una divulgación masiva del proyecto de ley, a través de los medios de comunicación.

Al inicio de la primera sesión de la Asamblea Nacional de diputados, en enero de 2018, se espera poder presentar el nuevo proyecto de ley.

En la primera reunión celebrada este martes participaron, por el MP, los fiscales Ricaurte González Torres e Igor Blanco, de Delitos de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, respectivamente, y la fiscal adjunta de la Fiscalía Superior de Litigación, Aida Castro.

REACCIONES

Por los gremios, el Sindicato de Periodistas de Panamá, la Asociación de Medios Digitales, el Colegio Nacional de Periodistas (Conape), el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) y la directora encargada del diario La Prensa .

‘Es positivo que se haya tomado la decisión de establecer esta hoja de ruta de consulta',

BLANCA GÓMEZ

PRESIDENTA DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS

Blanca Gómez, del Conape, señaló que el proyecto debe discutirse y mejorarse ‘para que los periodistas que ejercen responsablemente su trabajo sientan que están en pleno goce de sus principios profesionales'.

La presidenta del Conape lamentó que a la reunión no asistieran todos los representantes de los medios de comunicación, a pesar de que fueron invitados.

Gómez destacó que en las discusiones habrá mucha retroalimentación que permitirá que salga un proyecto que beneficie a todos los sectores, pero especialmente a la sociedad, que demanda que esas conductas delictivas sean tipificadas como delitos.

González Torres, quien presidió la reunión, calificó de positivo el encuentro, considerando la presencia de las entidades que participaron en la redacción de la propuesta legislativa, además de los representantes de gremios periodísticos y de medios de comunicación que mostraron interés en realizar sus aportes para alcanzar una norma.

SUJETOS A REVISIÓN

‘Nosotros tenemos que estar actualizados con las normativas internacionales como el Convenio de Budapest, que fue firmado en 2001, pero aceptado por Panamá en 2012. Estamos muchos años atrás frente a otras legislaciones internacionales sobre este tema, y es hora de ponernos en marcha y desarrollar legislaciones cónsonas con la actualidad', sostuvo Gerardo Camargo, presidente de la Asociación de Medios Digitales.

‘Lo importante es que cada quien revise el proyecto (...) y presente sus opiniones y que nos sentemos a conversar',

RITA VÁSQUEZ

DIRECTORA DE LA PRENSA

Rita Vásquez, por su parte, precisó que a juicio de los representantes de medios los artículos 2, 6, 13, 14, 15, 17, 20 (numeral 3), 22, 23 y 25 del proyecto deben ser revisados, según señaló el comunicado del MP.

‘Lo importante es que cada quien revise el proyecto, haga sus consideraciones y presente sus opiniones, y que entonces nos sentemos a conversar al respecto', concluyó, según registra el comunicado de prensa del Ministerio Público.

La iniciativa del MP se contabilizó como el octavo intento, en lo que va de la administración de Juan Carlos Varela, para restringir la libertad de expresión mediante una norma legal.

Las propuestas han surgido desde distintas instancias estatales: Ejecutivo y Legislativo, y hasta de instituciones autónomas como el Tribunal Electoral, a la que se suma esta última, impulsada desde la administración de justicia.

Sobre este tema, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) publicó un comunicado en su página web, donde recordó una resolución que hizo propia junto a otras organizaciones mundiales de libertad de prensa en la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información de la ONU, que establece que la mayoría de los delitos cometidos a través del Internet ya están tipificados en los Códigos Penales y las legislaciones existentes. ‘‘por lo que a veces no es necesario agregar más tipificaciones que podrían incurrir en castigar a quienes difunden la información'.

El MP, sin embargo, ha señalado que la propuesta busca incluir en el Código Penal panameño conductas que hasta el momento no están concebidas como delitos, como el ciberbulling , el grooming o el phising , prácticas todas que se ejecutan a través de herramientas de comunicación digital o plataformas informáticas.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El proyecto para tipificar el cibercrimen fue impulsado desde la administración de justicia

27 DE SEPTIEMBRE

Rolando Rodríguez, como procurador de la Nación encargado, presenta ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley para tipificar el cibercrimen.

29 DE SEPTIEMBRE

Miembros de distintos gremios rechazan la propuesta por considerar que vulnera la libertad de expresión y el acceso a la información.

5 DE OCTUBRE

El Ministerio Público convoca a los gremios y dueños de medios de comunicación para analizar el proyecto de ley.

18 DE OCTUBRE

Por insistencia de las organizaciones periodísticas, el Ministerio Público retira el proyecto de ley.

24 DE OCTUBRE

El Ministerio Público convoca a los gremios y dueños de medios para hacer los ajustes a la propuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus