Porcell: Órgano Judicial dejará impune casos emblemáticos

Actualizado
  • 25/10/2017 22:27
Creado
  • 25/10/2017 22:27
La fiscal general  muestra su descontento con la negativa de prorrogar la investigación de blanqueo de capitales contra Odebrecht

Kenia Porcell, Procuradora de Nación, manifestó su descontento con la decisión del Juzgado Duodécima del Circuito Penal, a cargo de Lania Batista, de negar una prórroga a la investigación que se adelanta contra la constructora brasileña Norberto Odebrecht, por blanqueo de capitales y delito contra la administración pública.

Lania Batista, encargada del juzgado, obliga al Ministerio Público a remitir la vista fiscal para no caer en principios de legalidad y debido proceso.

Este hecho fue denunciado por el excontralor Alvin Weeden, el 18 de septiembre de 2015, quien puso en conocimiento a las autoridades judiciales de que las sociedades Norberto Odebrecht, Osealangola DS, Odebrecht Servicios No exterior, LTD y Oseal, supuestamente transfirieron millones de dólares a diversas sociedades.

En una comunicación de voz, enviada a través de las redes sociales y de medios electrónicos, Porcell recordó que con esta decisión se completa la advertencia que informó al país el 29 de agosto de 2017 cuando manifestó que a través de decisiones judiciales se provocaría la impunidad en casos emblemáticos.

El caso Odebrecht, explicó la fiscal general del país, contiene múltiples investigaciones de las cuales las más conocidas son las de Constructora del Sur y la que se desarrolla con la colaboración de la autoridades de Suiza, en la que se investiga a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, el blanqueo de capitales de $22 millones.

El expediente Odebrecht tiene 364 tomos, 63 imputados, de los cuales hay cinco ministros y dos familiares de un alto exfuncinario vinculados al recibo de por lo menos $60 millones del erario público En el caso Odebrecht están pendiente tres alertas rojas de prófugos de la justicia panameña, más 57 asistencias judiciales, siete acuerdos de penas y de colaboración, que están en desarrollo, explicó.

“Sostener que la negación de conceder más término de la investigación obedece a que hay personas detenidas desde hace dos meses limita el deber constitucional de perseguir el delito y violenta el principio de separación de funciones fortalecido en las convenciones internacionales de lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales, obviando que el Órgano Judicial tiene la facultad legal para controlar la aplicación de medidas cautelares sustituyéndolas por una menos severas o por fianzas de excarcelación como históricamente lo hace en otras causas”, dijo Porcell.

Esta investigación es de alta complejidad, de carácter trasnacional y se ha desarrollado en todo los países sin límites de tiempos y sin estrangulamiento a las autoridades de investigación. Todo estos países, el sistema judicial y tribunales y fiscales se han unido contra la impunidad y Panamá no puede ser la excepción, agregó la jefa del Ministerio Público.

Por último, la fiscal hace un llamado a la unidad contra la corrupción. “Somos más los buenos y los honestos que los que violan la ley y la ética y la Constitución”, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus