Un yerro podría dar al traste con el caso Odebretch

Actualizado
  • 26/10/2017 14:32
Creado
  • 26/10/2017 14:32
Al no concederse prórroga a la Fiscalía Anticorrupción, existe la posibilidad de que se han incurrido en un evento que haga caer el proceso

El caso Odebretch podría tomar un giro trascendental, ante los acontecimientos que se han producido desde la noche de este miércoles, cuando la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, cuestionó la decisión de la juez duodécima suplente, Lania Batista, que no concedió prórroga a la Fiscalía Anticorrupción en la investigación sobre supuestas coimas pagadas por la constructora brasileña a varios ex funcionarios de la administración de Ricardo Martinelli.

El 3 de julio de este año, el despacho judicial admitió una solicitud del Ministerio Público, para continuar la investigación del Caso Odebretch; misma que fue concedida "hasta tanto se agote la investigación", es decir, con carácter indefinido.

Esta decisión, sin embargo, estaba sujeta a un aspecto básico, pero de capital importancia: "siempre y cuando no existiera persona detenida, en tal caso correría a partir de dicha detención el término de dos meses para remitir el expediente con la respectiva vista fiscal".

Esto, según la juez duodécima, "para no caer en violación de los principios de legalidad y debido proceso". Advirtió además que la negativa de la solicitud de prórroga se produce en vista de que "ya hay detenidos dentro de este proceso".

Producto de este proceso, los ex ministros Frank De Lima, Jaime Ford y Jimmy Papadimitriu se encuentran detenidos, al igual que el ex jefe de Proyectos Especiales del ministerio de Obras Públicas, Carlos Ho González.

Las reacciones al respecto no se han hecho esperar. El reputado comentarista Juan Carlos Tapia expresó sus preocupaciones por lo sucedido, al publicar en su cuenta de twitter de que con la posición del Juzgado Duodécimo "no hay duda que el caso Odebretch se cayó por culpa de la Procuraduría".

En otro twiter, Tapia manifestó: "cuántas veces dijimos que las o los fiscales estaban manejando el caso Odebretch con venganza y poco profesionalismo. Sería a propósito?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus