MP reitera complejidad de 'caso Odebrecht' y reclama más tiempo

Actualizado
  • 27/10/2017 22:00
Creado
  • 27/10/2017 22:00
Los acuerdos en proceso, sostienen, quedan en peligro y puede provocar consecuencias en el expediente 

Es necesario que el pueblo conozca quienes fueron los panameños que recibieron estas coimas", declaró hoy el secretario general del MinisTerio Público, Rolando Rodríguez, sobre la investigación que siguen por el caso Odebecht y podrían vere obligados a concluir sin recabar todas las evidenciaas.

Según Rodríguez,  los acuerdos en proceso, tanto de pena como de colaboración, podrían quedar en peligro si se interrumpe la fase de averiguaciones, provocando consecuencias en el expediente del caso.

Tras una reunión divulgativa con los medios de comunicación locales, en la que también participó la procuradora, Kenia Porcel, Rodríguez subrayó que el Ministerio Público trabaja o "seguro de la correcta aplicación de la norma".

En el caso por los sobornos confesos de la constructora brasileña, se han adelantado trece acuerdos de colaboración, de los que seis han quedado en suspenso.

De los siete que ya alcanzaron la fase de conversación negociada, tres corresponden a acuerdos con ejecutivos de la empresa y cuatro de intermediarios panameños, dos de ellos ya han sido homologados y uno ha aceptado pena.

Ninguno ha sido firmado y, curiosamente, explicó la misma Porcel, los abogados de la defensa solicitaron como plazo para refrendar el documento los últimos días de este mes, cuando se ha conocido el fallo de la Corte, que emplaza a la fiscalía encargada a entregar la vista fiscal del caso.

La procuradora precisó, sobre esa solicitud, que denunció como un intento de favorecer la impunidad en el complejo caso, que "no se pidió una prórroga (para la investigación) sino "una nueva adecuación del plazo", prerrogativa del juez que contempla La ley 121 de 2013, que dicta la norma en los procesos por delitos graves, como el blanqueo de capitales y contra la administración pública.

La Corte Suprema de Justicia, por su parte, sostiene que el caso no está cerrado y que aún corre el tiempo para elaborar la vista a fiscal con la que se concluye el expediente, además, de que puede ser apelado.

— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) 27 de octubre de 2017

Lo Nuevo
comments powered by Disqus