Alexis Bethancourt y Omar Pinzón comparecerán hoy en la Asamblea

Actualizado
  • 30/10/2017 17:20
Creado
  • 30/10/2017 17:20
Ambos funcionarios tendrán que responder un cuestionario de ocho preguntas relacionadas a tema de inseguridad

El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, están citados para comparecer la tarde de este lunes 30 de octubre ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados.

La presencia de ambos funcionarios se da luego que el 17 de octubre los diputados aprobaran la citación de ambos. Dicha iniciativa fue presentada por los diputados Miguel Salas, Jorge Rubén Rosas, Zulay Rodríguez e Iracema de Dale, quienes prepararon un cuestionario, aprobado por el pleno legislativo, para que será contestado por el ministro Bethancourth y Pinzón.

Ambos funcionarios deberán responder las siguientes ocho preguntas: ¿Cuáles son las medidas adoptadas por los estamentos de seguridad para disminuir la tasa de homicidio en todo el país? ¿Explique si es cierto que el número de pandillas en los distritos Panamá y San Miguelito han aumentado y en cuánto respectivamente? ¿Explique detalladamente las investigaciones que han hecho los estamentos de seguridad del país para determinar cuáles son las causas de la inseguridad en Panamá? y ¿Explique con detalles los resultados del programa Barrio Seguro?.

Además de ¿si en Panamá existe una veda de armas desde el 2010, ¿cómo se explica la gran proliferación de armas ilegales en nuestro país? ¿diga si se ha aprobado, en reunión del Consejo de Seguridad, restringir la posesión de armas en las 16 calles del centro de la ciudad de Colón; y si también se prometió que se desplazarían fuerzas especiales y dos comisionados policiales para reforzar la vigilancia en esta provincia.

A su  vez, si se prometió coordinar  con el Ministerio Público la apertura de una fiscalía especial dedicada sólo  a crímenes de pandillas en la Provincia de Panamá y  Colón.

Explique con detalles cómo va el proyecto?  ¿Cuántos hombres y mujeres de los estamentos de seguridad del país están asignados a servicios especiales? ¿Esto resta unidades al pie de fuerza de la Policía Nacional? y ¿cuáles son los requisitos para establecer un puesto de control policial y cuáles son sus características?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus