Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Nacional

Facultad de Comunicación Social celebra éxito de GESE

El docente exaltó el apoyo del pueblo panameño a los diarios, lo cual fortaleció la lucha y se convirtió en un factor determinante para alcanzar el triunfo

El inicio de las fiestas patrias fue aprovechado por las autoridades de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá para reiterar el apoyo y expresar su regocijo por el logro de La Estrella de Panamá y ‘su hermano menor', el diario El Siglo , tras el desbloqueo de los efectos de la ‘Lista Clinton'.

Garrit Geneteau, director de la Escuela de Periodismo, y Leopoldo Bermúdez, decano de la Facultad de Comunicación Social, emitieron un pronunciamiento para expresar su satisfacción por el triunfo logrado por estos dos diarios, al ser excluidos de los efectos de la citada lista.

Geneteau recordó que fue justamente durante un mes de fiestas patrias, el 13 de noviembre, que falleció en la redacción de La Estrella de Panamá el poeta, escritor y periodista Gaspar Octavio Hernández, circunstancia que motivó el establecimiento, en esa fecha, de la celebración del Día del Periodista en el istmo. Este, resaltan los docentes, es solo uno de los tantos hechos que demuestran que ‘La Decana' escribió la historia patria.

El docente exaltó el apoyo del pueblo panameño a los diarios, lo cual fortaleció la lucha y se convirtió en un factor determinante para alcanzar el triunfo.

Geneteau dijo que la ocasión debe ser aprovechada como enseñanza para que en la historia del país no se repitan acciones como esta de parte de los Estados Unidos que afectan a empresas nacionales, sin darle la oportunidad de defenderse en el marco de un proceso justo.

A la vez, los docentes lamentaron que durante la lucha, cientos de trabajadores, muchos egresados de las aulas de esta escuela, perdieran su empleo producto de las sanciones impuestas a su propietario.

En el pronunciamiento de los académicos, se destaca que la libertad de prensa y el derecho a la información son derechos consagrados en declaraciones universales, por lo que es vital su respeto para la subsistencia del sistema democrático.

Finalmente, conminaron a ambos diarios a mantener su posición vertical y a seguir informando al pueblo panameño como lo han hecho hasta ahora, dentro de la objetividad.

Ello permitirá que los grupos minoritarios que no tienen voz puedan expresar su opinión e ideas sin más limitación que el respeto a los demás, añaden.