Panamá, una joven República de 114 años

Actualizado
  • 03/11/2017 16:52
Creado
  • 03/11/2017 16:52
Con desfiles y diversos actos cívicos el pueblo panameño celebra hoy su cumpleaños como un Estado independiente

Tras varios intentos fallidos, Panamá logró consolidarse como un Estado independiente en el mes de noviembre del año 1903, cuando logró separarse de la Gran Colombia.

Panamá que originalmente fue colonia española, se independizó de España el 28 de noviembre de 1821. Tras completar la indendencia de la corona europea, los istmeños se unieron de manera voluntaria a la Gran Colombia que para ese entonces era una potencia en el área.

Sin embargo, Colombia mantuvo a Panamá como una provincia alejada y por su distancia a los centros del poder colombiano, se generaron una serie de problemas de tipo social por el abandono económico que en permanecía sumido el territorio, lo que originó un movimiento separatista.

Ante esta realidad, se generaron varios intentos de separación de Colombia, pero no fue hasta el 3 de noviembre de 1903 que se logró el  objetivo de convertir a la nación panameña, hasta entonces provincia de la Gran Colombia,  en un Estado idependiente, libre y soberano.

El 3 de noviembre de 1903 a las 3:30 de la tarde  los intentos separatistas fueron reconocidos por el Consejo Municipal que era presidido por el periodista, escritor y presidente del Consejo Municipal de Panamá, Demetrio H. Brid.

Fue en la sede del ayuntamiento, el cual estaba ubicado en el mismo lugar que hoy está el Palacio Municipal, sede del gobierno de Panamá, el principal distrito de Panamá que se firmó el documento que se denominó Acta de Independencia, el cual fue firmado por los concejales de ese entonces.

Brid, como presiente del Consejo Muncipal llamó a un cabildo abierto en el cual se firmó la denominada Acta de Indepencia. Le correspondió entonces convertirse en el primer presidente de facto del nuevo Estado llamado Panamá.

Ante el surgimiento del denominado gobierno de facto, se establece una junta provisional de gobierno y se designa a Manuel Amador Guerrero como primer presidente de Panamá.

Han transcurrido 114 años desde esa gesta histórica que hoy se celebra y que concretó la conformación del Estado llamado Panamá, país relacionado históricamente a América del Sur, pero geográficamente a Centro América que a pesar de su corta edad como estado independiente tiene una economía de mayor solidez en América con un crecimiento sostenido de más de cinco puntos porcentuales durante los últimos diez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus