Las dianas, mezcla de la rigidez militar y la música popular

Actualizado
  • 03/11/2017 07:05
Creado
  • 03/11/2017 07:05
Cada año en la madrugada del 3 de noviembre, bandas y orquestas de los bomberos salen a las calles a dar la bienvenida a las efemérides patrias. Tocan la puerta del Palacio de Las Garzas y sacan al mandatario a dar sus pasos de baile

Cada año en la madrugada del 3 de noviembre, bandas y orquestas de los bomberos salen a las calles a dar la bienvenida a las efemérides patrias. Tocan la puerta del Palacio de Las Garzas y sacan al mandatario a dar sus pasos de baile

Como cada Mes de la Patria, antes de que salga el sol las dianas le dan la bienvenida a las festividades de noviembre. Son una expresión melódica popular que se logra producto de una combinación de la rigidez militar y la música popular que dan lugar a las muestras regocijo por la libertad que se respira desde hace más de cien años en este pequeño pedazo de tierra llamado Panamá.

Cada vez son más populares, al punto de que han llegado hasta las puertas del Palacio de Las Gazas y el presidente de la República, sin importar el partido al que pertenezca o sus niveles de popularidad, baja desde las habitaciones presidenciales de la mano de la primera dama, sus ministros de Estado y demás jerarcas del Gobierno a disfrutar de las rítmicas melodías de las bandas y orquestas que se dan cita en el área de Catedral para mostrar la felicidad por la celebración del cumpleaños de la patria.

Las dianas son un tributo de la música popular a la patria. Originalmente, se realizaban en los pequeños pueblos del interior, donde las bandas de los bomberos o los colegios del lugar iban de casa en casa a rendir homenaje a modo de serenata.

Los pobladores los recibían con un trozo de pan, alguna fritura, una taza de café o algún refresco para alegrar el espíritu y seguir adelante.

Ya son parte de la tradición, al amanecer del 3 de noviembre de cada año se dejan escuchar las tonadas populares y folclóricas de las bandas de guerra y de música de distintas instituciones públicas y sobre todo los bomberos y la Policía Nacional, que contagian del ritmo y le sacan sus pasos de baile a muchos.

El ritmo y la interpretación de la música como muestra de alegría son parte de la herencia africana y es común que en las calles, los barrios y distintas localidades del país, los encuentros musicales marquen el inicio de las fiestas patrias panameñas.

Las dianas y la historia

Esta tradición tiene una historia que no es conocida por todos. Sobre sus orígenes hay varias  versiones. Una de ellas es que las dianas se escuchan desde 1891, antes de la proclamación de la República, cuando había una grupo de músicos que prestaba servicios duales, tanto al Cuerpo de Bomberos como a la Banda Republicana, que en aquella época se llamaba La Banda Panamá, y en ese entonces

interpretaron piezas musicales como muestra de alegría del pueblo que se reunió en las plazas con regocijo por el logro alcanzado.

Otra versión es que las dianas nacieron al acercarse las fiestas patrias, cuando los músicos que tocaban  en las bandas de guerra alegraban las áreas populares con sus tonadas.

Datos históricos, que recopila Wikipedia, señalan que a las 6 de la tarde del 3 de noviembre de 1903 se escucharon los clarines con toques de dianas militares que festejaban la Separación de Panamá de

Colombia y de allí la tradición que a 114 años todavía perdura.

Las dianas se han convertido en uno de los eventos populares más concurridos y vistosos de las fiestas patrias panameñas y que hoy generan competencia entre las diferentes bandas institucionales, que se congregan en los alrededores del Palacio de Las Garzas, para deleitar con sus interpretaciones.

Las bandas independientes también se han sumado a la fiesta y se congregan en las plazas, calles y barrios para rendir tributo a la patria y se convierten en disfrute de la población en general.

Las dianas panameñas tienen sus raíces en una mezcla de la rigidez militar con las tonadas folclóricas y populares del pueblo, dándole un sabor único entre lo militar y lo popular, señala Wikipedia.

#LaEstrellaEsPanamá Las dianas, mezcla de la rigidez militar y la música popularhttps://t.co/02FZwTriIK pic.twitter.com/J3Pjf4dsL5

— La Estrella | Panamá (@EstrellaOnline) 3 de noviembre de 2017

Lo Nuevo
comments powered by Disqus