Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Nacional

La 'mala suerte' de los actuarios de la Caja de Seguro Social

A la Junta Técnica Actuarial actual no le ha sido posible ejercer su función en los últimos cinco años

La 'mala suerte' de los actuarios de la Caja de Seguro Social 
Los actuarios actuales Salvador Morales y  Andrés De La Guardia en reunión con el director de la CSS,  Alfredo Martiz  .

La Junta Técnica Actuarial, responsable de auditar los fondos del Riesgo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), está incompleta desde la administración presidencial de Ricardo Martinelli.

El grupo, para cumplir su misión, debe estar integrado por tres profesionales.  A la llegada del presidente Juan Carlos Varela al Palacio de las Garzas faltaba un miembro.

Tras un envío de cartas de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS),  responsable por ley de seleccionar una terna y presentarla al Ejecutivo, el presidente Varela nombró a  Elsebir Ducreux Rodríguez, en 2016.

En abril de 2017,  Ducreux Rodríguez renunció al cargo que nunca llegó a desempeñar.  "Los trámites burocráticos retrasaron el refrendo de su contrato laboral", fueron parte de las razones de su decisión.

Ducreux reemplazaría a  Marianela Morales, cuyo periodo venció el 31 de diciembre de 2014.

Ante este evento, la Junta Directiva envió una nueva lista de candidatos a la Presidencia de la República.

El 31 de diciembre próximo vence el periodo de uno de los dos actuarios actuales. Según la nueva convocatoria anunciada por la CSS, los aspirantes deben presentar los documentos hasta el 24 de noviembre en la Secretaría General de la institución.

La falta de informes económicos actualizados ha pausado, según el Ejecutivo, el llamado a diálogo para salvar la  Caja anunciado para después de la inauguración de la ampliación del Canal.