CCIAP insta al ejercicio de presión para obtener respuestas en el caso Odebrecht

Actualizado
  • 12/11/2017 13:36
Creado
  • 12/11/2017 13:36
El 9 de noviembre,  se celebró la primera audiencia de validación de los acuerdos de colaboración entre el Ministerio Público y directivos de la constructora

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) manifestó este domingo que es necesario ejercer presión y exigir rendición de cuentas en la lucha contra la corrupción, con la finalidad de obtener respuestas claras en el caso Odebrecht.

Al tratarse del entramado de corrupción más importante en el país, la CCIAP consideró que la sociedad panameña espera cambios, tanto en el sistema de justicia como en la actuación de los fiscales, para ver fortalecida la institucionalidad.

A través de un comunicado difundido este domingo, la CCIAP exhortó a las autoridades a continuar con las investigaciones de todas las obras ejecutadas por la constructora Odebrecht, con el objetivo de "no dejar suspicacias y, asegurar que el proceso  sea transparente".

MP y Órgano Judicial continuarán 'pacto de complicidad', Richard Morales

Luego de celebrarse, el pasado 9 de noviembre, la primera audiencia de validación de los acuerdos de colaboración entre el Ministerio Público y directivos de Odebrecht, desde la CCIAP consideran que las revelaciones y ratificaciones de información ofrecidas hasta ahora generan preocupación, ya que denotan "ambigüedad" afectando a la población en general y a otros gremios y sectores que condenan la impunidad.

'Caiga quien caiga'

Para los miembros de la CCIAP, las investigaciones deben realizarse con transparencia hasta dar con todos los culpables, "caiga quien caiga".

El reparto de las coimas, según acuerdos con Odebrecht

"Ante tanto delito contra la administración pública, exigimos castigos ejemplares en el marco de la ley para quienes hayan asaltado el erario", rezó el comunicado.

Reforma constitucional

Desde el seno de la organización empresarial, proponen una reforma Constitucional para "retomar el Estado de Derecho, con un Órgano Judicial que constituya un verdadero contrapeso, y que junto con el Ministerio Público actúe para llegar al fondo de los ilícitos cometidos", como iniciativa para combatir la corrupción.

Explican que Panamá requiere fortalecer sus instituciones democráticas, además del impulso del desarrollo social y económico del país, "acompañado de la promoción de los valores cívicos, principios éticos y morales, con ejemplos claros y la plena convicción de garantizar el respeto al futuro de nuestros conciudadanos, generación tras generación".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus