Unas 613 mil personas recibirán el Cepadem, conozca cómo retirarlo

Actualizado
  • 21/11/2017 10:26
Creado
  • 21/11/2017 10:26
Hasta este martes, la CSS ha logrado depurar los nombres de 115,000 beneficiarios y cada día se depuran 3,000

Hasta el momento la Caja de Seguro Social (CSS) ha logrado depurar los nombres de 115,000 beneficiarios, de los 613,000 del Certificados de Pago Negociables (Cepadem) que tienen derecho a que se le regrese la segunda partida del décimo tercer mes retenido entre 1972 y 1983.

El resto aún está en trámite, lo que significa que la CSS sigue en el proceso de depuración y los certificados no están impresos, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su cuenta de twitter.

Por día se depuran alrededor de 3,000 personas, informó una fuente del MEF y cada semana la entidad estará actualizando la plataforma que ha puesto a disposición de los beneficiarios para que se informe el estatus de su Cepadem.

Se trata de un proceso complicado a cargo de los funcionarios de la CSS que deben verificar las personas que trabajaron en el periodo comprendido entre 1972 y 1983, el salario que recibían y si trabajaron de manera continua, hubo alguna interrupción, cambio de trabajo o migración del sector público al privado o viceversa, entre otras variables para calcular el monto que le toca recibir a cada persona.

El MEF explicó que los beneficiarios a este certificado son los trabajadores del sector privado que se les retuvo el pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 a 1983, mientras que los trabajadores del sector público fue de 1974 a 1983.

La deuda se pagará a los beneficiarios con los Cepadem, que son certificados de deuda o documentos postfechados que se pagarán de acuerdo a un calendario que va del año 2019 al 2022, pero que que pueden ser negociados o vendidos por sus propietarios.

El monto que reciben los beneficiarios depende de la cantidad de años que laboraron durante ese periodo y a esto se le suma un interés del 3% por los doce años correspondientes.

En total son $366 millones que el Estado deberá reembolsar a los 613,000 beneficiarios, que en su mayoría, ahora, son jubilados y otros han fallecidos.

Los Cepadem se empezarán a entregar a partir del 1 de diciembre y los primeros en recibir sus documentos serán los jubilados, luego las personas que aún laboran y por último los familiares o herederos de los fallecidos.

Para recibir el Cepadem, la CSS primero tiene que depurar el nombre para que la Contraloría imprima el documento y de esta manera el MEF lo entrega.

Los jubilados que cobran por cheque y que ya su nombre fue depurado cobrarán el Cepadem el día de pago de sus pensiones de la CSS, es decir el 5 y 6 de diciembre.

Mientras que los jubilados que cobran sus pensiones por el sistema ACH (cajeo automático) deberán acudir a las instalaciones que ha habilitado el MEF para la entrega del documento negociable.

El pago de la segunda partida del décimo tercer mes de esos 12 años se ordenó, mediante la Ley 15 del 10 de abril de 2017, que fue modificada por la Ley 60 del 27 de septiembre de 2017, que crea el Cepadem.

La Ley 60 establece seis formas de uso de los certificados como cambiar en efectivo en bancos de licencia general, comercios locales, casas de valores, cooperativas de ahorro y crédito y de servicios múltiples, así como en empresas con operaciones en el país.

También puede ser usado como fianza en contrataciones con el Estado, como garantía de cumplimiento en transacción bancaria y como medio de pago a su valor del 100% en el Banco de Desarrollo Agropecuario, en el Instituto de Seguro Agropecuario, el IDAAN, en la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos.

En estos casos para abonar a las deudas morosas hasta el 31 de diciembre de 2016.

Además pueden abonar a la deuda hipotecaria morosa con el Banco Hipotecario Nacional, Caja de Ahorro, Banco Nacional de Panamá y la CSS.

Los certificados que se cambian en efectivo en los bancos estarán sujetos a la retención de un porcentaje que establezca la entidad bancaria. “El beneficiario deberá buscar el banco que mejor le pague”, señala el MEF.

Hasta el momento los bancos no han definido el porcentaje que le cobrarán a los beneficiarios para hacerle efectivo el documento. En la Ley 60 también se estableció la fecha de vencimiento de los Cepadem, es decir cuando serán pagaderos por el Estado a la persona o entidad que lo posee.

Los certificados que corresponden de 1972 a 1974 serán pagaderos el 15 de octubre de 2019 o al día siguiente. Los que son de 1975 al 1977 se pagarán el 15 de octubre de 2020, los que corresponden de 1978 a 1980 se harán efectivo el 15 de octubre de 2021. Mientras que los certificados que son de 1981 a 1983 serán pagaderos el 15 de octubre de 2022.

Los fondos saldrán de las incautaciones de bienes y dinero de los casos de corrupción. El presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo en septiembre cuando sancionó la Ley 60 que los fondos recaudados por corrupción superarán los $366 millones que se le adeuda a los beneficiarios del Cepadem

Lo Nuevo
comments powered by Disqus