China apoya proyecto de tren entre Panamá y Chiriquí

Actualizado
  • 21/11/2017 01:04
Creado
  • 21/11/2017 01:04
Un sistema de transporte ferroviario es una de las áreas prioritarias de cooperación entre ambos países. La gira del presidente Varela continúa en Shanghái, donde inaugurará el consulado y celebrará el PanamaFest

Entre los 19 convenios firmados entre la República de Panamá y la República Popular China, que incluye acuerdos en materia comercial, económica, financiera, de marina mercante, infraestructura, energía, turismo y otras áreas de cooperación, destaca el proyecto para la construcción de un tren de pasajeros y carga que comunique las provincias de Panamá y Chiriquí. Así lo dio a conocer el Ministerio de la Presidencia, a través de comunicado de prensa.

AGENDA EN SHANGHÁI

Los temas de marina mercante dominarán gran parte de la agenda

Inauguración del Consulado panameño.

Participación en Foro empresarial.

Celebración del PanamaFest, para promover el turismo chino en Panamá.

La firma de este acuerdo da paso a un estudio de prefactibilidad para el sistema de transporte ferroviario que pretende aprovechar la amplia experiencia y el desarrollo tecnológico de las empresas de la República Popular China en estos sistemas de transporte.

La idea es crear una línea rápida de pasajeros y mercancías hasta la vecina Costa Rica, desde donde podría extenderse después hasta el resto de Mesoamérica.

En entrevista televisiva a Telemetro , Varela contó que el proyecto ferroviario cubriría en apenas dos horas y media una distancia de 450 kilómetros y demandaría una inversión aproximada de 5,500 millones de dólares, que el país pagaría entre veinte y treinta años.

Este sistema de transporte se enmarca en la iniciativa china de la Franja y la Ruta, a la cual Panamá también se ha adherido en el marco de esta visita de Estado que se inició el pasado 16 de noviembre y cuyo principal objetivo es la integración geográfica y comercial de ambos países.

El Canal de Panamá, la plataforma aérea, logística y financiera de clase mundial, hacen del país un actor clave en esta ambiciosa visión, al tiempo que fortalece su conectividad y lo consolida como una puerta de entrada de China a Latinoamérica.

Previo a su traslado de Pekín a la ciudad de Shanghái en un tren de alta velocidad, el mandatario panameño conoció el funcionamiento y tecnología del sistema ferroviario de China, por parte del director de Ciencia e Información de China Railway Corporation (CRC), Zhao Guo Tang.

También ofreció una conferencia de prensa en la que presentó algunos detalles sobre los acuerdos firmados en esta visita y el papel de otros países aliados.

Durante este encuentro con los medios de comunicación, el presidente Varela afirmó que Panamá va a jugar un papel clave como plataforma de China para América Latina en sectores como inversión, transporte, logística y turismo.

De acuerdo con el comunicado, el mandatario destacó la posición central del país en la región de Latinoamérica y el Caribe, más el Canal y el hecho de que Panamá es un polo financiero y logístico, con seguridad jurídica y estabilidad política.

Según publicó Efe , Varela señaló su confianza en que, a pesar del afán de los países de América Latina por atraer inversiones y comercio de China, Panamá atraerá una parte destacada de la actividad económica del gigante asiático en esa región.

‘Sin duda va a haber mucha inversión (china) en la región, pero a cada país le toca crear las condiciones favorables' para atraerla, recalcó, y precisó que espera no solo inversión china en su país, sino también en otros países de la zo na con Panamá como base.

El presidente panameño consideró también que la ‘asociación estratégica' de su país con Estados Unidos ‘es totalmente compatible' con el ‘acercamiento' a China y su uso de la plataforma panameña para ‘aumentar su presencia en la región de América Latina'.

Varela recordó que hay compañías chinas construyen en Panamá un puerto de cruceros, así como proyectos de agua y viviendas, o están establecidas en la Zona Libre de Colón, con inversiones que totalizaban mil millones de dólares hasta el establecimiento de relaciones diplomáticas, en junio.

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