Idaan tiene 'plan de contingencia' por suspensión de suministro de agua

Actualizado
  • 25/11/2017 13:30
Creado
  • 25/11/2017 13:30
No se ha anunciado de suspensión de clases, el próximo lunes. Se han habilitado 20 carros cisternas  para abastecer los hospitales

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) reitera a la población a tomar medidas contigencia para enfrentar los problemas que surjan durante la supensión del suministro de agua potable.

Por el momento, no se ha informado de suspensión de clases, el próximo lunes, pero se mantendrá el monitoreo de los trabajos para hacer cualquier anuncio a tiempo.

Como plan de contingencia el Idaan habilitará 20 carros cisternas  para abastecer los hospitales, centro de salud y policlínicas.

La institución recordó que desde las 12:01 de la media noche de este domingo 26 de noviembre, se iniciaran los trabajos en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre en la que que se realizará el cambio de una "roto válvula" para garantizar el buen funcionamiento de la red de distribución de agua. Los trabajos de mantimiento involucran cuatro válvulas y tendrán un costo de $1 millón.

Los trabajos que  forman parte de planificación que adelanta el IDAAN para suministrar de agua a los peregrinos que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2019),  se realizarán por 18 horas y se estima que en los casos más complicados (áreas distnates y altas de la ciudad), el suministro se estará normalizando en un periodo de 48 horas.

La institución prevé que para el lunes 27 los sectores de Río Abajo, San Francisco, Bella Vista, Pueblo Nuevo, Parque Lefevre, Juan Díaz y  Ciudad Radial contaran con el 70% de agua.
Mientras que Betania, Tumba Muerto, Altos de Santa María, Limajo, Hato Pintado, Dos Mares, El Dorado, Altos de Panamá, Villa de las Fuentes 1 y 2, Altos del Chase, al igual que El Ingenio y 12 de Octubre, entre otros, el servicio completo, se pueda lograr en 48 horas.

Una situación similar se vivirá en San Miguelito en el área de San Isidro, La 2000, Altos de la Torre, Lucha Franco, Milla 8, Villa Zaíta, Santa Librada, Altos de San Rafael, La Castellana, Brisas del Golf, Cerro Batea, La Paz, Don Bosco, Las Quinta de San José  y  Villa Lucre, donde se espera que también sea en 48 horas, dependiendo del comportamiento del sistema.

La población debe recoger agua para beber y cocinar sus alimentos, debido que puede ocurrir cualquiera eventualidad  y se prolongue la hora de llegada del agua.

Por su parte la la Caja de Seguro Social (CSS) adoptó una serie de medidas en los diferentes policlínicas para garantizar la atención y de hospitalización de los pacientes.

En el Hospital Dr .Arnulfo Arias Madrid se restringiran las visitas y se suspende las admisiones electivas y se habilita un quirófano para las emergencias de hospitalización y las que ingresen de la comunidad.

Mientras que en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos ubicado en la 24 de diciembre las atenciones y las visitas se realizarán con normalidad, cuentan con cinco tanques de reserva de 25 mil galones, para satisfacer las necesidades.

Por su parte,  el Hospital de Especialidades Pediátricas le restringen las visitas a los padres de los menores hospitalizados y permanecerán abastecidos con un tanque de agua de reserva y de los cisternas del IDAAN.

En tanto, el Hospital Susana Jones Cano cuenta con tres tanques de reserva de 25 mil, 15 mil y de 2 mil 500 galones , para responder a las necesidades del domingo y garantizar la atención en urgencias y servicios de apoyo, la institución informa que si en tal caso se presente retraso en el retorno del servicio, para el lunes se restringin las visitas a la sala de hospitalización, concentrar la atención de urgencias a los casos de mayor gravedad, dirigir mayor reserva de agua a la unidad de hemodiálisis para brindar la atención de estos pacientes, dirigir la atención del servicio de laboratorio únicamente para los pacientes de urgencias, hospitalizados, y hemodiálisis.

En la Policlínica Don Alejandro de la Guardia, ubicada en Betania el  servicio de Urgencias se ofrecerá con normalidad y  disponen de tanque de reserva y coordinación permanente con el IDAAN para el abastecimiento por cisterna.

La instalaciones de laPoliclínica Manuel María Valdés cuenta con un tanque de reserva de 35 mil galones para atender cualquiera eventualidad.

Y en la Policlínica Joaquín J. Vallarino de Juan Díaz, la atención no será afectada y por cualquiera emergencia disponen de dos tanques de reserva de 10 mil galones de agua cada uno.

De la planta de Chilibre beneficia a 1,3 millones de habitantes entre el distrito de Panamá y San Miguelito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus