Valores, moral y patriotismo, en Justo Arosemena

Actualizado
  • 30/11/2017 01:03
Creado
  • 30/11/2017 01:03
A través de las noticias que protagonizó Justo Arosemena y se publicaron en ‘La Estrella de Panamá', su presidente, Eduardo Quirós, revivió el ideario del considerado ‘el panameño más distinguido del siglo XIX'

En el bicentenario del nacimiento de Justo Arosemena, ‘el panameño más distinguido del siglo XIX', bien podrían rescatarse los valores y la moral de su época para afrontar los escándalos de hoy, sostuvo Eduardo Quirós en la conferencia convocada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) para honrar la memoria del jurista.

‘La sociedad requiere de ejemplos como el de Arosemena',

HÉCTOR MANUEL COTES

PRESIDENTE DE LA APEDE

‘El ejemplo del Dr. Justo Arosemena (1817 - 1896) debe ser vivido a través de la moral política, una ideología que tiene más de 120 años y que se aplica a nuestra época', reclamó Quirós, que en su discurso concatenó el pensamiento de Arosemena a través de las noticias que se publicaron en su tiempo sobre la trascendencia del trabajo del intelectual.

Según Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá, longevo diario contemporáneo de Arosemena ,‘la moral política y la moral en la política compelen al ciudadano a ir más allá de lo que obliga la ley'. ‘Son esos los valores que hoy día están vigentes', agregó el también presidente del Fórum de Periodistas, sobre el buen hacer de Arosemena y la moral por la que se distinguió.

Entre sus muchos legados, Quirós destacó el interés de Arosemena por la educación y la cultura, ‘fundamentales para todo. ‘No hay forma de enfrentar el presente si no tenemos una sociedad debidamente educada y culta', resaltó Quirós aludiendo a las recomendaciones del pensador panameño, que nació español y vivió en tiempos de la Gran Colombia.

En 1850, Arosemena ya señalaba la omnipresente corrupción, con nefastas manifestaciones como la compraventa de votos, el soborno a funcionarios, el nepotismo, el amiguísimo y el desfalco, apuntó el orador, para quien el antídoto a esas lacras está en la honestidad, la honradez y la lealtad, los valores republicanos de Justo Arosemena.

Para Héctor Manuel Cotes, presidente de la Apede, Panamá necesita más hombres como Arosemena.

‘No descansaremos hasta que haya tantos, que ni corruptores ni corrompidos tengan cabida en nuestra sociedad', aseguró.

El presidente de Apede subrayó que es necesario enaltecer los valores y la moral, mediante el fortalecimiento de la institucionalidad, resolver los casos como Odebrecht, entre otros escándalos, y en ese sentido, coincidió en que ‘la sociedad panameña requiere de ejemplos como el de Arosemena'.

APEDE, PREOCUPADA

En otro tema, Cotes mencionó que en los tres años de gestión de la administración del presidente Juan Carlos Varela, hay temas como los subsidios y los casos judiciales que aún no se han aclarado ante la sociedad, que generan preocupación.

En el caso de los subsidios, el empresario sostiene que deben ser temporales y focalizados.

‘En el último informe del observatorio de la Visión País 2025, se destaca que más de 800 mil panameños reciben, ya sea Beca Universal, Red de Oportunidades, Ángel Guardián y 120 a los 65', subrayó.

‘Es inaceptable que los subsidios sean utilizados para alimentar el clientelismo político y es peligroso para la estabilidad social; la ciudadanía ya está acostumbrada a recibir todo sin esforzarse, le estamos haciendo un daño a las presentes y futuras generaciones', sentenció Cotes.

Y reiteró el llamado a las autoridades que imparten justicia para que concluyan todas las investigaciones del caso Odebrecht, pues no aceptarán la impunidad.

De igual forma, declaró que ‘hay nuevos escándalos como el blue apple que deben ser investigados, pero falta más trabajo del Ministerio Público'.

La próxima elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, también requiere la atención de la ciudadanía, apuntó Cotes, quien espera que Varela escoja a ‘los mejores profesionales del derecho'.

‘Nuestro sistema de justicia requiere el compromiso real de los mejores hombres y mujeres, que le devuelvan la confianza a la ciudadanía en la justicia panameña y actúen respetuosos de la ley y el Estado de derecho', concluyó el líder empresarial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus