Mingob organiza oratoria para privados de libertad

Actualizado
  • 01/12/2017 07:35
Creado
  • 01/12/2017 07:35
El representante del Centro Penitenciario de Agualduce, Marcos Herrera superó a 18 participantes

El Ministerio de Gobierno (MinGob), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), llevó a cabo el VII Concurso Nacional de Oratoria con el tema "Resocialización, compromiso de todos". La iniciativa contó con la participación de 19 personas privados de libertad de los diferentes centros penitenciarios del país.

La actividad cultural se desarrolló en el Teatro Anita Villalaz con la presencia de viceministra de Gobierno Encargada, Maritza Royo, la subdirectora del sistema penitenciario, Sharon Díaz, directores de los penales, familiares de los participantes y la presentación del grupo folklórico del Centro Penitenciario Las Tablas.
Le correspondió a los jurados Irma Rodríguez y Nerys Valencia, ambas del Ministerio de Educación y Alex Nieto de la Academia Panameña de la Lengua, evaluar a los competidores en los siguientes puntos: dominio del tema, contenido, personalidad, voz y dicción.
La subdirectora de la DGSP señaló que el nivel mostrado fue interesante y se aprovecha la oportunidad para escuchar las vivencias, sentimientos, pero también qué esperan ellos, no solo de la DGSP, sino de todo el país en la contribución del proceso de resocialización de las personas privadas de libertad.
Luego de las presentaciones de tres minutos cada una, los expertos dictaminaron que la tercera posición era para La Joyita, con su representante Rigoberto Pinilla, mientras que declararon un empate en el primer lugar entre Marcos Herrera del Centro Penitenciario de Aguadulce y Katia Simmons del Centro Femenino de Rehabilitación 'Cecelia Orillac de Chiari' (CEFERE).
Se procedió a realizar una segunda ronda con el tema: “Valores en la Sociedad”, en la cual Herrera se alzó con la victoria.
"Quiero darle las gracias a Dios, a todos mis compañeros que me motivaron a competir. Me siento satisfecho de los programas de resocialización que implementa la DGSP y aprovecho para enviar un mensaje a los que están en libertad y andan en malos pasos, que enderecen sus vidas y dejen las malas prácticas", manifestó el ganador del VII de Oratoria.
La sorpresa de la gala se la llevó la canadiense Alana Moore, quien defendió los colores del Centro Penitenciario de Llano Marín, al tener dentro del público una inspiración extra: la presencia su padre Richard Moore quien viajó desde Canadá para verla competir.
“Me siento emocionado al ver a mi hija, hubo mucha competencia y todos lo hicieron bien, pero estoy contento porque Alana habla inglés e hizo el esfuerzo para aprender español”, expresó Richard.
A cada uno de los participantes se les entregó un certificado de reconocimiento, bonos y obsequios por esa determinación de cambiar para cuando recuperen su libertad sean ciudadanos que puedan reinsertarse a la sociedad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus