Cedeño: Proyecto que declara fraude fiscal como delito da buena imagen a Panamá

Actualizado
  • 02/12/2017 01:00
Creado
  • 02/12/2017 01:00
Las reacciones del jurista surgen tras la aprobación en Consejo de Gabinete de un proyecto de ley que declara esta falta como delito

El abogado constitucionalista Ernesto Cedeño afirmó anoche que, desde el punto de vista jurídico, elevar el fraude fiscal a delito es un acierto, puesto que dará "una buena imagen al país" y mandará el mensaje de que Panamá "no es un paraíso fiscal".

Las reacciones del doctor en derecho surgen luego de que el Consejo de Gabinete aprobara, ayer viernes 1 de diciembre, un proyecto de ley que pretende establecer la defraudación fiscal como delito.

Sin embargo, contrasta Cedeño, esta medida, que establece como delito un monto defraudado de $300 mil en adelante, debe ir "aparejada a un aumento de sanción (cárcel) para aquellos que cometan abuso de autoridad" con el fin de que "no lo tomen como persecusión política".

De igual manera, añade el jurista, la pena debe ser mayor para aquellos que cometan delito electoral, ya que "no nos están rindiendo cuentas sobre el manejo adecuado de los bienes del Estado".

Con frecuencia, detalla Cedeño, estos fondos se utilizan para clientelistmo político. "Si no hay esa mancuerna con todos los tipos penales, entonces no es el momento para elevar el fraude fiscal a delito", expresó el abogado.

El proyecto de ley propuesto por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, será presentado ante la Asamblea Nacional en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 2 de enero de 2018.

Dicha iniciativa propone sanciones de 2 a 5 años y multa de hasta 10 veces el importe defraudado, según indica una nota oficial publicada ayer por el Ministerio de la Presidencia y el MEF.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus