CSS detecta irregularidades en la afiliación de empleados

Actualizado
  • 04/12/2017 09:00
Creado
  • 04/12/2017 09:00
La entidad realiza modificaciones al reglamento de afiliación y será analizado con diversos sectores

La Caja de Seguro Social (CSS) ha detectado diversas irregularidades en la afiliación de trabajadores y de extranjeros al sistema de seguridad social. Las anomalías han obligado a la entidad modificar el reglamento de afiliación que es revisado para ser enviada a la junta directiva.

Entre las irregularidades detectadas están que personas naturales y empresas afiliaban hasta 200 extranjeros y ningún panameño, lo que viola las layes laborales del país, explicó la entidad en un comunicado.

También detectaron inscripciones de empleados domésticos, sin embargo, cuando se realizaba la verificaba en la sitio no había ningún empleado o no existí la relación empleado-empleador. La CSS, además, ha descubierto carnés, facturas, recibos de caja de pago falsificados, cartas de servicios médicos alteradas y medicamentos que eran adquiridos en la entidad para ser enviados a otros países.

El comunicado de la entidad indica que se dio un decomiso de medicamentos en el aeropuerto de Tocumen.

María Del Carmen Guillén, subdirectora de Ingresos de la CSS, indicó que con los nuevos requisitos que implementó el Servicio Nacional de Migración para la regulación de extranjeros, a través del programa Crisol de Razas, ha aumentado la cantidad de extranjeros que requieren la afiliación a la seguridad social.

La CSS instalará una comisión que sostendrá reuniones con diversas organizaciones para revisar las modificaciones al reglamento de afiliación. “Las modificaciones al reglamento estarán orientadas a preservar los intereses de los asegurados y el patrimonio de la institución”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus