La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Nacional

Banco Nacional establece porcentaje para cambiar Cepadem

La Caja de Seguro Social inicia hoy la entrega de los certificados a 189,500 jubilados con el pago de sus pensiones

Desde hoy y hasta el jueves, 189,500 jubilados recibirán su Certificado de Pago Negociable (Cepadem) correspondiente a la segunda partida del décimo tercer mes de 1972 a 1983. Los documentos pueden ser cambiado en efectivo en la banca estatal y privada, así como en empresas que lo aceptan por la compra de bienes o servicios

Las entidades bancarias se quedarán con un porcentaje de los certificados dependiendo del año de vencimiento. En el caso del Banco Nacional de Panamá (BNP), el descuento será del 7% para los certificados que vencen en el 2019, el 9% para los que se vencen en el 2020, mientras que para los certificados con fecha de vencimiento de 2021 y 2022 se quedará, respectivamente, con el 11% y 13%.

Estos porcentajes se aplican si desean hacer efectivo los certificados hoy mismo. 
Rolando De León, gerente del BNP, explicó que posiblemente habrá bancos privados que sus porcentajes de descuentos sean menores al establecido por la entidad bancaria estatal. Indicó que en la medida que los certificados sean cambiados más cerca a la fecha de vencimiento, el porcentaje de descuento baja más,sin embargo, no especifico.

Los jubilados también tienen la opción esperar la fecha de vencimiento de los certificados para cambiarlos en la banca estatal y recibirán el 100%.

“Los porcentajes de descuentos se hacen porque los certificados al tener un vencimiento en el futuro, el dinero no tendrá el mismo valor. Es una operación financiera normal y correcta”, dijo De León en el noticiero matutino de Telemetro.

La Caja de Seguro Social cuenta con 180 centros de pagos a nivel nacional, donde se entregarán los Capadem