Gabinete avala adenda millonaria a la CSS

Actualizado
  • 07/12/2017 01:03
Creado
  • 07/12/2017 01:03
La adenda al contrato entre la CSS y el consorcio IBT y Promed permitirá el servicio de hemodiálisis a pacientes con insuficiencia renal hasta el 2019. Es la quinta adenda que se concede al contrato

El Consejo de Gabinete avaló la solicitud de la Caja de Seguro Social (CSS) para aprobar una adenda al contrato para el servicio de hemodiálisis a pacientes con insuficiencia renal crónica por la suma de $59 millones.

Con estos recursos se garantiza la atención a los pacientes hasta 2019, señala un comunicado de la Presidencia. El contrato se inició en 2012 por una cifra superior a los $130 por cada diálisis a los pacientes y luego el costo se disminuyó a $105, agrega el comunicado.

CONTRATO Y SERVICIO

El contrato de la CSS con IBT es de 2012

$59 millones es el valor de la adenda para la CSS, la cual será utilizada para el servicio de hemodiálisis a los pacientes asegurados.

2,200 pacientes con insuficiencia renal tiene la entidad de seguridad social.

‘Se trata de unas situaciones que se han dado a lo largo de los años desde que inició esta contratación entre el consorcio IBT y la empresa Promed. Estamos también analizando hechos que se dieron desde el punto de vista legal entre los participantes de este consorcio y que de una u otra forma nos ponían a nosotros en una situación de darle una respuesta inmediata a estos pacientes', explicó el director de la CSS, Alfredo Martiz.

El director advirtió que la CSS hace más de un año intentó hacer una licitación entre las empresas que ofrecen el servicio, pero ‘se dieron una serie de situaciones que obligaron la cancelación del acto público'.

En junio de este año, la CSS intentó realizar un procedimiento excepcional para la adquisición de este servicio, pero tampoco prosperó por dificultad de una empresa.

De acuerdo a las cifras de la CSS, hay 1,800 pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis y 400 de diálisis peritoneal; es decir, 2,200 pacientes reciben el servicio de hemodiálisis.

María Diedda, coordinadora nacional del Programa de Hemodiálisis de la CSS, ha reiterado que cada mes ingresan entre 80 y 88 pacientes a recibir este tratamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus