‘Nuevos magistrados deben honrar el cargo', CCIAP

Actualizado
  • 11/12/2017 01:04
Creado
  • 11/12/2017 01:04
Para CCIAP es importante estas designaciones porque hasta el momento no se ha esclarecido el escándalo de Odebrecht

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) solicitó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, corregir lo que ha estado ‘torcido' desde administraciones anteriores sobre la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

‘Los que lleguen al cargo tendrán la oportunidad de ganarse el respeto y el agradecimiento',

CÁMARA DE COMERCIO

COMUNICADO

‘El presidente de la República tiene ante sí la responsabilidad histórica (...) de honrar sus compromisos de campaña y dar un paso trascendental en la lucha contra la corrupción y la impunidad, ya que muchos de los yerros de nuestra justicia tienen que ver con el desempeño de sus instancias más altas', señala el gremio en su acostumbrado comunicado dominical.

El gremio empresarial consideró ‘desacertada' la decisión del presidente Varela de esperar las dos últimas semanas de diciembre para convocar a sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional para la ratificación de los magistrados.

El presidente tiene que designar dos nuevos magistrados para reemplazar a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, quienes cumplen el plazo de sus cargos como magistrados el próximo 31 de diciembre. Además, se espera que Varela designe al reemplazo de Alejando Moncada Luna, destituido del cargo al ser condenado a cinco años de cárcel por un caso de corrupción en 2015. El cargo lo ha desempeñado el magistrado suplente Abel Zamorano.

La Cámara de Comercio consideró, en su comunicado, que este proceso de designación y ratificación ‘requiere de suficiente tiempo para su análisis, toda vez que no se debe asumir que la Asamblea Nacional va simplemente a poner el sello de aprobación a los candidatos que se le presenten'.

El mandatario informó este sábado que convocará, a partir del próximo lunes 18 de diciembre, las sesiones extraordinarias, es decir, a dos semanas de fin de año.

‘Los que lleguen al cargo estarán ante la oportunidad de honrar tal privilegio con un desempeño que les deparará el respeto y el agradecimiento, o el olvido avergonzado de sus conciudadanos y la nación', señala el comunicado del gremio.

Si bien la desconfianza ciudadana, señala el comunicado, rodea desde hace tiempo la designación de nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia, nunca como ahora después de recuperada la democracia han sido tantos y tan serios los elementos que agravan las dudas entre los panameños.

Para CCIAP, es importante estas designaciones porque hasta el momento no se ha esclarecido el escándalo de Odebrecht y, en consecuencia, no se ha sancionado a los responsables.

Aunque diversos sectores cuestionan el proceso de designación de magistrados, el gremio considera que los desaciertos no son de procedimientos, sino de quienes los ejecutan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus