'La ciudad de Colón siempre ha sido un desafío', José Donderis

Actualizado
  • 13/12/2017 13:20
Creado
  • 13/12/2017 13:20
El director del Sinaproc, aseguró que deberá hacerse todo lo necesario para que en la próxima temporada lluviosa, no se repita una condición similar a la actual

No es la primera vez que la ciudad de Colón se inunda producto de las fuertes lluvias. Desde este martes, los habitantes de la capital colonense fueron nuevamente invadidos por los estragos de las precipitaciones.

Videos y fotografías difundidas por usuarios de las redes sociales, mostraron imágenes dramáticas de calles que asemejaban una especia de nueva Venecia, al estilo centroamericano, atribuida por algunos a la reforestación de manglares para el proyecto de renovación.

Establecimientos comerciales afectados y hasta vehículos flotantes, eran parte del escenario. Incluso, un hombre aprovechó la ocasión para lanzarse de 'clavado', en lo que dejó de ser una calle, para convertirse en una especie de piscina citadina.

Para José Donderis, director del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), la ciudad de Colón siempre ha sido un "desafío", no solo para este Gobierno sino para otras gestiones.

Durante una entrevista en TVN, Donderis aseguró que el Gobierno ha actuado con responsabilidad y " tocó un desafío que nadie quiso  tocar", refiriéndose al traslado de las familias afectadas, desde el centro del casco viejo de la ciudad, hacia el proyecto Altos del Lago.

Para el director del Sinaproc, se trata de un "desafío importante" que implica perforar, demoler, construir y mantener la alineación de todos los actores involucrados, en los que incluye, la participación de la propia ciudadanía.

"Si Colón está bien a todos nos va bien", afirmó,  añadiendo que deberá hacerse todo lo necesario para que en la próxima temporada lluviosa, no se repita una condición similar a la actual.

Explicó que la Fuerza de Tarea Conjunta implementó seis bombas de succión para retirar el agua desde la calle 3 hasta la calle 11; sin embargo, obstrucciones provocadas por desechos sólidos o basura tradicional, dificultaron las labores.

En junio, la situación se repitió producto de las aguas pluviales que no encontraron drenajes; en aquel entonces, Donderis manifestó que varias empresas realizaban trabajos y las calles no contaban con alcantarillado.

El proyecto de Renovación Urbana de Colón, pretende el rescate y restauración de 16 avenidas del casco antiguo, el diseño del soterramiento eléctrico además de red sanitaria y pluvial,  la recuperación de espacios y de edificios con valor histórico.

Según datos de la Presidencia, con el proyecto, diversas dependencias como la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el Instituto de la Mujer, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo y el Ministerio de Desarrollo Social, "han estado capacitando a más de 3 mil cabezas de familia para insertarlos dentro del campo laboral".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus