Importancia de la psicología deportiva

Actualizado
  • 21/12/2017 01:00
Creado
  • 21/12/2017 01:00
En Panamá hemos tenido un sin número de buenos deportistas y excelentes atleta

La Universidad Especializada de las Américas, es una universidad oficial; cumplió en noviembre de 2017 veinte años de fundación y de ofrecer opciones académicas a nivel superior diferentes e innovadoras, dirigidas a los sectores de estudiantes que menos tienen, que más formación necesitan y que apuestan a su crecimiento académico profesional para mejorar su calidad de vida y participar del esfuerzo nacional para el desarrollo.

Buscando siempre innovar, hacer la diferencia y caminar hacia la excelencia educativa, la Udelas, preocupada por la formación a nivel de postgrado ofrece una nueva y única alternativa de formación profesional para aquellos estudiosos de la conducta y el comportamiento humano; es decir, los psicólogos, a quienes va dirigida la maestría en Psicología del Deporte.

En Panamá hemos tenido un sin número de buenos deportistas y excelentes atletas, que por sacrificio propio, entrega y vocación han logrado superarse y sobresalir ante competidores de otros países de mayor población y recursos económicos. Sin embargo, en muchas ocasiones a nivel individual y colectivo hemos sufrido derrotas y fracasos que han dejado tanto a deportistas como al país sumidos en una profunda tristeza, muchas veces porque no es suficiente tener un prototipo o un buen entrenamiento y una buena preparación física.

Expertos en la materia manifiestan que el 90% de la preparación de un deportista, competidor, jugador, atleta, equipo, delegación, conjunto o grupo depende de la formación o preparación mental, psicológica, la automotivación; su nivel de concentración, la capacidad de resiliencia frente a la dificultad y la autoconfianza personal. Desde este punto de vista, la Psicología Deportiva es una disciplina de apoyo importante para los atletas en sus distintas etapas.

El psicólogo deportivo cumple una función de refuerzo emocional significativo aportando motivación externa al deportista en el cumplimiento de metas realistas y concretas que marcan la dirección a seguir en un plan de acción determinado.

Además, la psicología deportiva también tiene en cuenta la conexión directa que existe entre el cuerpo y la mente. De este modo, existen dolores físicos que no pueden analizarse de un modo aislado ya que en algunos casos pueden tener su origen en un malestar emocional o estar vinculados a su estado de ánimo.

Así ocurre, por ejemplo, cuando el estrés produce su huella a nivel físico, o cuando un problema familiar bloquea al deportista en su participación. La psicología deportiva también ayuda al deportista a conocerse mejor a sí mismo, tomando conciencia de sus fortalezas y sus debilidades y cómo superarlas. Desde este punto de vista, el psicólogo deportivo guía al deportista para que haga un mejor uso de los recursos personales.

Por ello, la Udelas se preocupa por crear y desarrollar esta oferta académica, cuyo objetivo es formar profesionales con los más altos estándares de calidad en maestría en Psicología del Deporte, que permita la atención y mejoramiento de los factores psicológicos que afectan al desempeño deportivo y la participación activa en el deporte de todos los actores. Guiar a los entrenadores y directores de equipos, además de poder impartir a nivel escolar esta disciplina y realizar investigaciones en el campo del deporte, la actividad física y la recreación.

Corresponde a las diferentes federaciones deportivas y la máxima institución del deporte, Pandeportes, Meduca, el Ifarhu y Senacyt establecer los diálogos pertinentes y los mecanismos para que los jóvenes profesionales de la salud mental puedan ser beneficiados con becas para poder estudiar una maestría de este nivel, tan necesaria en este país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus