Con marcha y protesta exigen ‘duelo nacional'

Actualizado
  • 21/12/2017 01:00
Creado
  • 21/12/2017 01:00
Trabajadores protestaron frente a la Embajada de Estados Unidos en Panamá, mientras que familiares de las víctimas y diversas organizaciones marcharon desde El Chorrillo hasta la Asamblea Nacional

La conmemoración por los 28 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá se inició con los actos protocolares de la Cancillería en el Jardín de Paz y concluyó con la marcha de los familiares de las víctimas desde El Chorrillo hasta la Asamblea Nacional.

Durante el día se realizaron protesta y otras actividades, todas con un eje común: el reclamo para que el 20 de diciembre sea declarado Día de Duelo Nacional y la necesidad de esclarecer los sucesos, especialmente la cifra oficial de panameños fallecidos durante los bombardeos.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similar (Suntracs) y el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) realizaron un piquete al frente de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, ubicada en Clayton.

Previo a la protesta, ambas organizaciones se concentraron en la rotonda de la entrada de Clayton para ir en una marcha hasta la sede diplomática, que fue custodiada por un cordón policial que impedía que los trabajadores avanzaran hasta la primera garita de entrada.

‘Los familiares todavía tenemos ese dolor, no hay diciembre que la gente no recuerde esa nefasta invasión, incluso quienes la aplaudieron',

TRINIDAD AYOLA

PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS CAÍDOS DEL 20 DE DICIEMBRE

La Cancillería, por su parte, rindió un ‘tributo' a las víctimas de la invasión cuyos restos están enterrados en el Jardín de Paz. Los actos oficiales estuvieron encabezados por la canciller y vicepresidenta, Isabel de Saint Malo, y por el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt.

En horas de la mañana, también se realizó un acto en la Universidad de Panamá en el que la Comisión 20 de Diciembre firmó con la Defensoría del Pueblo un memorándum de entendimiento con la finalidad de ‘colaborar efectivamente' en el esclarecimiento de los hechos y tener ‘pleno conocimiento' del número e identidad de las víctimas.

La Comisión 20 de Diciembre fue creada por el Gobierno y tiene como finalidad principal lograr un registro oficial de las víctimas.

Además, identificar los restos humanos que se encuentran en fosas comunes y en custodia del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para lo cual iniciaron los análisis del ADN de los familiares que serán cotejados con los de los restos óseos.

La conmemoración de la invasión de Estados Unidos a Panamá terminó con la marcha organizada por familiares de las víctimas y diversas organizaciones laborales y estudiantiles desde El Chorrillo hasta la Asamblea Nacional.

‘Los familiares todavía sentimos ese dolor, no hay un diciembre que la gente no recuerde esa nefasta invasión, incluso quienes la aplaudieron también hablan de ella', dijo Trinidad Ayola, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los caídos del 20 de Diciembre. Ayola fue una de las que encabezó la marcha.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus