La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Nacional

Saint Malo afirma que Panamá no trasladará su embajada a Jerusalén

Un diario estadounidense habría informado de las supuestas intensiones del Gobierno panameño de mover la sede diplomática

Isabel de Saint Malo.

A través de su cuenta de Twitter, la canciller y vicepresidenta de la república, Isabel Saint Malo, aseguró que Panamá no trasladará la sede diplomática del país a la ciudad de Jerusalén.

En respuestas a un tuit del abogado Ebrahim Asvat, que hacia referencia a la publicación por medios internacionales de la transferencia de la embajada, la canciller manifestó que esto “no era cierto”.

De acuerdo con el diario digital conservador con sede en Nueva York, The Jewish Press (La Prensa Judía), el Gobierno de Honduras y de Panamá estarían “dispuestos” a seguir los pasos de los estadounidenses y guatemaltecos, que ya anunciaron, moverán sus embajadas a la “ciudad sagrada”.

El pasado 6 de diciembre el presidente estadounidense Donald Trump, reconoció a Jerusalén como capital israelí, recibiendo un rechazo de la mayoría de los paises del mundo, atizando la crisis en la región y rompiendo décadas de consenso internacional, según el cual el estatus final de la ciudad debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

A raíz de esto, el 21 de diciembre, la Asamblea General de Naciones Unidad (ONU) exigió a Estados Unidos en una resolución que diese marcha atrás a sus planes de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel, 128 países votaron a favor, 9 en contra y 35 se abstuvieron, entre estos últimos se situó Panamá.

Antes de esta votación, Estados Unidos amenazó a los países que votasen en la Asamblea General, contra su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. "Este día será recordado" dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Anteriormente Washington había vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución similar, apoyada en unanimdad por los Estados miembros de ese órgano.