OFAC elimina a Lucía Touzard de la Lista Clinton

Actualizado
  • 04/01/2018 18:12
Creado
  • 04/01/2018 18:12
La abogada que trabaja para el Grupo Wisa, propiedad de Abdul Waked, salío hoy de la lista negra. Su exclusión es la primera  que se anuncia perteneciente a  este grupo económico desde que fue incluido el 5 de mayo de 2016

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha excluido a Lucía Touzard Romo, abogada del grupo Wisa perteneciente al señor Abdul Waked. Es la primera persona natural del grupo económico que ha sido eliminada de la Lista Clinton desde su inclusión el 5 de mayo de 2016. Desde entonces, el propietario mayoritario de las tiendas libres de impuestos con presencia en varios países de Latinoamerica, ha sido desmembrado económicamente a causa de la asfixia que provocó su inclusión y la imposibilidad de hacer negocios con empresas que tengan relación con comercios o el sistema financiero del país del norte.

En una breve actualización que publica hoy  la OFAC, anuncia sin mayor explicación la única eliminación, la de Touzard Romo, de la inmensa lista que castiga a miles de organizaciones y personas que supuestamente tienen vínculos con terrorismo o representan un peligro para el sistema financiero de Estados Unidos.

Antes, habían sido excluidas las empresas que habían cambiado de dueño, una de las primeras fue el Grupo Felix B. Maduro en noviembre de 2016 y Soho Mall en junio de 2017.

El 5 de mayo, la OFAC emitió un comunicado en el que calificaba a los supuestos líderes del grupo económico como una de las mayores organizaciones dedicadas al blanqueo de capitales procedente de la droga, incluyendo a Grupo Wisa, Vida Panamá (Zona Libre) y Balboa Bank & Trust.   De acuerdo a la OFAC,  la organización utilizaba esquemas de lavado de dinero basados en el comercio, como facturación comercial falsa, contrabando de efectivo a granel y otros métodos para lavar el producto de la droga en nombre de múltiples narcotraficantes internacionales y sus organizaciones.

No obstante, estos señalamientos, Abdul Waked no tiene una acusación formal penal en Estados Unidos. La OFAC solo impone sanciones administrativas que ahogan económicamente a las personas o comercios.

Recientemente, Nidal Waked, también incluido en este listado, fue procesado penalmente por tres cargos entre los que se le indilgaba blanqueo de capitales procedente del narcotráfico. Pero, en diciembre de 2017, el juez Robert Scola lo condenó a 27 meses de prisión por un solo delito de los tres que le imputó la Fiscalía estadounidense.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus