07 de Oct de 2022

Nacional

FTC coordina asistencia para afectados por las lluvias en las costas de Colón

Alrededor de 272 afectados por las inundaciones tanto en Costa Arriba y Costa Abajo de Colón recibieron asistencia humanitaria por Sinaproc

FTC coordina asistencia para afectados por las lluvias en las costas de Colón
Inundación en la comunidad de Icacal en Costa Abajo de Colón.

Tras las lluvias generadas por el frente frío sobre la costa atlántica ayer alrededor de 272 familias de Costa Arriba y Costa Abajo de Colón resultaron aferctadas por el desborde del río Indio en las comunidades de Icacal, Río Indio, Salud, Achiote, Palmas Bellas, Pueblo Viejo y Gobea en Costa Abajo, mientras que en Nombre de Dios, José del Mar, San Antonio en la Costa Arriba, el río Cascajal afectó a varias personas.

Rescatistas evacuaron 35 familias en la Costa Abajo de Colón y fueron ubicadas en albergue temporal en la escuela de Icacal, sitio donde la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a través de la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) entregó el día de hoy asistencia humanitaria.

Los afectados recibieron colchones, frazadas, bolsas de comida, artículos de aseo personal y de limpieza, agua embotella, artículos para bebé como parte de la primera respuesta coordinada a través del Despacho de la Primera Dama y la Lotería Nacional de Beneficencia.

En Colón también se realizó inspecciones por deslizamiento en Portobelo, así como en Verbena y Villa Guadalupe en Cativá. Rescatistas liberaron residencias y vías con el corte y remoción de cuatro árboles caídos en Gatuncillo Norte y Sur, Sabanitas y Cativá.

El comunicado de FTC señala que el centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene la alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Colón y comarca Ngabe Buglé y aviso de prevención para el resto del país por la incursión del Frente frío en el Caribe, que genera nubosidades, lluvias, fuertes vientos y oleajes.

El comunidado aclara que en la provincia de Bocas del Toro se realizaron inspecciones por deslizamiento en Almirante y se coordino con el Ministerio de Obras Públicas por el colapso de la vía Charagre en Changuinola, también se prohibió el zarpe de lanchas por las condiciones adversas del mar y se trasladan las persona a través de ferri de Almirante a Isla Colón. Personal mantiene monitoreo permanente sobre los ríos Sixaola, Changuinola, Negro y El Silencio.

El director general del Sinaproc, José Donderis, señaló que la FTC no descansará hasta llevar la ayuda a todas las familias afectadas. Donderis reiteró a la población seguir las recomendaciones de las fuentes oficiales y solicitó a la población no ingresar a ríos o quebradas que puede representar un riesgo por las crecidas y cabezas de agua.

Recomendaciones a la población

1. Seguir Información oficial emitida por la entidades de la FTC.

2. Evitar el ingreso a ríos o quebradas por la posibilidad de cabezas de agua y corrientes peligrosas.

3. Estar atentos a ruidos que puedan indicar desplazamiento de tierra o arboles.

4. Evitar el zarpe de embarcaciones pequeñas o artesanales.

Donderis afirmó que se mantendrán los monitoreos a nivel nacional y permanente comunicación con los organismo de meteorología de Panamá y la región.

Los teléfonos habilitados en El Centro de Operaciones de Emergencia son 520-4425/ 520- 4427