Un Día de los Mártires entre homenajes y ‘Muerte civil'

Actualizado
  • 08/01/2018 01:00
Creado
  • 08/01/2018 01:00
Dos grupos tendrán actividades a la misma hora el 9 de enero. Uno para honrar a los mártires y el otro en rechazo a los actos de corrupción

A los 54 años de la Gesta Heroica de los Mártires del 9 de enero, la fecha toma más importancia que en los últimos años, dos grupos se pelean por el protaginismo. Uno que como es usual hará la caminata que hicieron los mártires esa fecha, desde el Instituto Nacional hasta la escuela Secundaria de Balboa, cuyo edificio hoy está en manos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el otro que se concentra en la cinta costera.

DÍA DE DUELO NACIONAL

El asueto de la fecha ha sido aprovechado para dos actos

Por un lado están los que recordarán a los Mártires del 9 de enero que se reunirán en el Instituto Nacional.

Por el otro los que se concentrarán en la Cinta Costera.

Ambos reclaman su derecho a hacerse sentir y expresar su posición, aunque a la misma hora (9:00a.m.), cada uno lo hará con actos distintos y en lugares distintos.

El primero que agrupa a estudiantes y egresados del Instituto Nacional, así como algunos grupos de trabajadores, sindicatos y otros que harán los tradicionales actos de recordación de la gesta histórica.

La Fundación Pro Instituto Nacional (FUPROIN), tiene una programación en conmemoración de los 54 años de la gesta. Los cuales inician a alas 9:00a.m. con un acto en el Aula Máxima del Plantel, luego partirán en caminata para hacer el recorrido que hace 54 años hicieron los estudiantes del plantel.

Han pedido que las personas vayan acompañados de sus hijos, esposas, esposas, nietos, hermanos y amigos, a los cuales les piden ir con carteles en los que señalen el año de su promoción o la organziación que respresentan. Los actos se circunscribnirán a los hechos del 9 de 1964 y los encabezarán los representantes de la gesta y sus familiares.

MUERTE CIVIL

Por otra parte un grupo personas convocados por Ubaldo Davis, productor del programa de televisión, La Cáscara , ha convocado para mañana una concentración en la Cinta Costera, construida por la empresa brasileña Odebrecht, también a las 9:00a.m.

Identificados como Ciudadanos por un Panamá Libre de Corrupción, pretenden concentrarse para protestar contra los actos de corrupción de los cuales han sido protagonistas miembros de los últimos gobiernos.

Con el grito de ¡Basta Ya! y el reclamo de ‘muerte civil' para los corruptos, tienen como intención hacer sentir su rechazo a los actos de corrupción, lo que consideran, se ha convertido en una situación ‘insostenible' para todos los panameños.

En conferencia realizada ayer y en la que no participó Ubaldo Davis, la agrupación pidió a los panameños hacer ‘su propia Lista Clinton' y que no se haga negocio con las personas que sean incluidas en ésta porque se ha demostrado que son corruptos.

En un comunicado que fue entregado a la prensa, mostraron un rechazoal comportamiento de cada uno de los tres órganos del Estado.

Señalaron que hay ‘una Asamblea podrida en su núcleo, una Corte que se vende al mejor postor y Ejecutivo que está totalmente desconectado de la realidad.

Alfonso Fraguela, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, dijo que como gremio, no pretenden restar mérito a los mártires y que estarán en las dos convocatorias.

Mauricio Valenzuela, uno de los que convoca, dijo que al día siguiente presentarán un proyecto ante la Asamblea para legalizar la ‘muerte civil a los corruptos'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus