Asamblea retoma ratificaciones y 58 personas están en la lista para opinar

Actualizado
  • 12/01/2018 01:01
Creado
  • 12/01/2018 01:01
La Comisión de Credenciales debe concluir los análisis y pasar al pleno de la Asamblea Nacional para el último paso

Para las consultas ciudadanas sobre la designación de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, se anotaron 58 personas.

Las consultas reinician el lunes, 15 de enero, en horas del mediodía.

Los inscritos podrán dar sus observaciones y opiniones, a favor o en contra de las nominaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak para magistradas de la Corte, así como de Luis Camargo, Katia Di Bello Becerra y Judith Cossú como magistrados suplentes. Todos deben ser ratificados por el pleno la Asamblea Nacional como lo establece la Constitución Política.

RATIFICACIONES ASAMBLEA

La Comisión de Credenciales es el primer filtro legislativo

Los diputados del Partido Panameñista mantienen 16 votos y el apoyo del diputado del Partido Popular.

El PRD y CD rechazan las designaciones hechas por el Ejecutivo.

Las magistradas designadas por el Ejecutivo, en diciembre de 2017, y que según el presidente Juan Carlos Varela, el Gabinete cumplió su misión, reemplazarán a Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, en la Sala Segunda de lo Penal y en la Sala Primera de lo Civil, respectivamente, por un periodo de 10 años.

En la lista para participar están la fiscal anticorrupción Vielka Broce; la exministra de Ambiente, Mirei Endara; la directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Olga de Obaldía, y el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Dionicio Rodríguez, Kevin Moncada Luna.

Los diputados fueron convocados para sesiones extraordinarias para la designaciones de Tovar y Moore, pero no se logró un acuerdo político para ratificarlas.

Para aprobar las designaciones se necesitan por lo menos 36 votos. El oficialismo solo cuenta con 17 votos y el resto es oposición.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus