18 de Oct de 2021

Nacional

Inicia juicio contra exfuncionarios de Martinelli por escuchas ilegales

El juicio comenzó a puerta cerrada en el Salón de Audiencias del Segundo Tribunal Superior. Previsiblemente se extenderá hasta el 26 de enero

Inicia juicio contra exfuncionarios de Martinelli por escuchas ilegales 
Expresidente panameño Ricardo Martinelli.

El juicio contra altos exfuncionarios del gobierno del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) por un caso de escuchas ilegales comenzó hoy y previsiblemente se extenderá hasta el próximo 26 de enero.

Fuentes de la Fiscalía indicaron a Acan-Efe que el juicio, que se ha pospuesto varias veces, inició cerca de las 9:30 de la mañana a puerta cerrada en el Salón de Audiencias del Segundo Tribunal Superior. En la causa están imputados dos exsecretarios ejecutivos del Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de Martinelli, y sus subordinados Ronny Ramiro Rodríguez y William Pitti, que se encuentran en paradero desconocido y sobre los que pesa un orden de detención.

Todos están acusados de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad por supuestamente haber interceptado las comunicaciones de manera ilegal a más de 150 personas, entre ellos periodistas, empresarios y opositores de Martinelli. Por este mismo caso, la Corte Suprema de Justicia de Panamá investiga al propio Martinelli, que está detenido desde el pasado junio en Estados Unidos a la espera de que el Departamento de Estado de ese país decida sobre su extradición.

El máximo tribunal investiga al exgobernante por separado, ya que este es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Según el fiscal del caso, el Gobierno de Martinelli adquirió los equipos de escucha en Israel a la empresa M.L.M. Protection Ltd. por 13,5 millones de dólares. La maquinaria, según las investigaciones, se compró a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), una entidad gubernamental ya extinta creada para atender de urgencia las necesidades de los más pobres y cuyos exdirectivos están envueltos en diversos casos de corrupción.