Nuevos horizontes concluyen en junio

Actualizado
  • 03/02/2018 01:02
Creado
  • 03/02/2018 01:02
El coordinador del programa, Ramon Malavé, aclara que la iniciativa se desarrolla desde hace muchos años en Panamá y en otros países

A raíz de la polémica por la presencia de soldados estadounidenses en Panamá armados, el coordinador del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur en Panamá, Ramon Malavé, aclara que se trata del programa ‘Nuevos horizontes'.

El programa, explica, se desarrolla en Panamá desde hace mucho años y en los últimos 18 años se ha hecho en seis ocasiones. Explicó que el programa ‘Nuevos horizontes' tiene dos componentes: la parte de ingeniería y médica.

La primera es para la construcción de infraestructuras, en la que participan ingenieros soldados y la segunda son las giras médicas con médicos soldados y las contrapartes panameñas.

‘Nuestra política es no atender ningún paciente si no está la contraparte del país donde se desarrolla el programa', dijo Malavé.

Este año, además de las giras médicas, se tiene previsto realizar cinco proyectos en la provincia de Darién: la construcción de tres aulas en la escuela San Vicente, de las cuales, una será para preescolar que incluye baño. Ade más se construirá una aula, cocina y baño en el centro educativo de Canglón y un tanque de agua en el Centro Escolar Nicanor. Estos trabajos se realizan en coordinación con el Ministerio de Educación.

En materia de salud, el programa construirá un centro materno en Metetí para hospedar a las mujeres embarazadas de las zonas apartadas de la provincias. Este proyecto, dijo Malavé, busca que las mujeres tengan un lugar donde quedarse antes, durante y unos días después del parto. Por último se construirá un centro comunitario con la alcaldía de Pinogana.

En cuanto al uso de arma, Malavé explicó que se trata de armas reglamentarias de los soldados y que eso siempre ha ocurrido.

Marisol Borrero, enlace del Minsa con el programa, explicó que se realizarán dos giras médicas, una en Darién y otras en Coclé para la atención de medicina general. Además se están atendiendo especialidades y cirugías en Coclé.

ASISTENCIA Y DENUNCIAS

Presencia de soldados en Panamá ha generado fuertes críticas.

Los soldados pueden estar armados durante la realización del programa.

La medida ha sido cuestionada por diversos sectores que lo consideran un peligro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus