La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Nacional

Más casos de violencia doméstica durante carnavales

El año pasado, los días de fiesta fueron los de mayor incidencia de estos delitos en la península de Azuero

Carnavales en Las Tablas.

El mes de febrero fue uno de los que más casos de violencia doméstica registró el año pasado en las provincias de Herrera y Los Santos. Esto de acuerdo con cifras divulgadas por la Fiscal Superior Enereida Barrías.

La funcionaria detalló que este comportamiento fue más frecuente durante los días de Carnaval, debido a la incidencia de factores como la ingesta de drogas y alcohol y el machismo.

Barrías destacó que la violencia doméstica fue el delito que más se registró en las provincias de Herrera y Los Santos, con 839 denuncias durante el 2017. El año pasado se aplicaron 250 medidas de protección, 195 fueron para mujeres y 28 para hombres.

Aún así, cifras suministradas por el Sistema Integrado de Estadísticas Criminal (SIEC) reflejan que el año pasado no se perpetraron feminicidios en la provincia de Herrera y Los Santos. Sí se registraron 552 casos de violencia doméstica en Herrera y 287 en Los Santos. La provincia con mayor número de casos fue Panamá, con 5, 215, seguida de Panamá Oeste, con 3, 431.

Según el SIEC, el mes con mayor incidencia de casos de violencia doméstica fue marzo, con 1, 530 casos, seguido por enero, abril y mayo. Febrero fue el sexto mes con más casos, con 1, 262.