La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Credenciales se definirá después de los carnavales

El diputado Pedro Miguel González dijo que después que pase el asueto por las fiestas, la bancada perredista insistirá en la resolución que busca ‘desmantelar' la Comisión de Credenciales

Pedro Miguel González es el proponente de la polémica resolución.

La propuesta que busca ‘desmantelar' la Comisión de Credenciales será presentada nuevamente ante el pleno de la Asamblea Nacional el lunes 19 de febrero, después de las fiestas de carnavales, reveló ayer el diputado Pedro Miguel González, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

COMISIÓN DE CREDENCIALES

Instancia legislativa que define si se abre juicio al presidente

En caso de una denuncia, los comisionados de Credenciales deben recomendar al pleno que se declare en sesión judicial.

Le corresponde ratificar a los funcionarios que designa el Órgano Ejecutivo para cualquier cargo.

González dijo que la bancada perredista insistirá en la resolución para lograr este objetivo, pues pretenden que los nuevos magistrados sean considerados con los nuevos integrantes de esta instancia que tiene entre sus funciones la ratificación de los funcionarios que designe el Ejecutivo.

González evitó responder si la intención del control de la Comisión de Credenciales es abrir un juicio político contra el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Su copartidaria, Zulay Rodríguez, quien dijo el lunes que el presidente Varela tiene que ‘rendir cuentas', señaló ayer que no es cierto que el PRD pretenda dar un golpe de Estado, lo que buscan es reconfigurar la Comisión de Credenciales.

CD DESCARTA JUICIO A VARELA

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional, dijo que la conformación de la Comisión de Credenciales se hizo producto de un ‘acuerdo de buena fe' y en ese momento ‘nadie dijo nada', aunque el pleno es soberano y puede tomar otra decisión.

Sin embargo, dejó claro que la bancada de CD, de la cual forma parte, ‘jamás' ha considerado la posibilidad de abrir un juicio al presidente Varela.

Ábrego sugiere que se logre un diálogo ‘entre todos los actores', pues cualquier otra acción podría complicar la situación que se vive actualmente entre las fuerzas políticas y los poderes del Estado.

POSICIÓN PANAMEÑISTA

Jorge Iván Arrocha, diputado panameñista, dijo que la propuesta que busca ‘desmantelar' Credenciales no solo es ilegal, sino que es para ‘enjuiciar al presidente, Juan Carlos Varela.

En tanto, su copartidario Adolfo Valderrama dice que querer utilizar la Asamblea para enviar mensajes o intentar provocar inestabilidad política es un grave error de González, pues las comisiones se votan o se conforman por consenso, señaló.