Aprueban resolución para que interesados en obra del Hospital del Niño vayan a precalificación

Actualizado
  • 07/02/2018 15:17
Creado
  • 07/02/2018 15:17
El ministro de Salud, Miguel Mayo dijo que con esto se busca garantizar que quienes desarrollen el proyecto, cuente con la solvencia y garantía de culminar la obra

El Consejo de Gabinete aprobó una resolución que establece que las empresas que aspiran participar del acto público para el desarrollo del proyecto de construcción y equipamiento del nuevo Hospital del Niño, maternidad del Hospital Santo Tomás y áreas anexas deberán ser sometidas a un proceso de precalificación.

El Gabinete acordó ayer “que dada la complejidad y cuantía que tendrá este proyecto, cada empresa interesada en la 'construcción, equipamiento y mantenimiento del nuevo Hospital del Niño, la maternidad del Hospital Santo Tomás, restauración de los jardines y remodelación del edificio La Abeja', debe participar del proceso de precalificación”, señala el Gobierno panameño en un comunicado.

Sobre la resolución aprobada por Gabinete, el ministro de Salud, Miguel Mayo dijo que con esto lo que “queremos (es) garantizar que quienes desarrollen este importante proyecto, cuente con la solvencia y garantía de culminar el mismo de forma satisfactoria”.

Se espera que el nuevo hospital, cuya obras ya se encuentra atrasada, se construya en los terrenos que, en el pasado, albergaban la sede de la Embajada de Estados Unidos en la Avenida Balboa. La decisión de construir el edificio en ese lugar se tomó en agosto de 2012.

El gobierno de Ricardo Martinelli traspasó los terrenos de la antigua embajada al Patronato del Hospital del Niño, tras recibir presiones del grupo ciudadano El Kolectivo, para que se construyera el centro hospitalario en ese lugar, ocupado por los Estados Unidos durante cien años. Se estima que la nueva sede tendrá un costo aproximado de $400 millones.

Estas instalaciones médicas serán de un tercer y cuarto nivel de complejidad, y se contempla que cuenten con personal calificado que enfrente la demanda de atención especializada.

Con el nuevo Hospital del Niño se espera llenar una capacidad de 517 camas en un área superior a los 60 mil metros cuadrados, en tanto que la Sala de Maternidad del Santo Tomás tendría unas 240 camas en 17 mil metros cuadrados.

La elaboración de los planos que contempla el diseño de este nosocomio están por concluir, y serán presentados este año.

"Los trabajos contemplan la construcción de modernas infraestructuras y equipamientos, por lo que es necesario que las empresas que deseen aplicar para el desarrollo de esta obra, garanticen que cuentan con las condiciones para llevar adelante la construcción y finalización de este nosocomio con altos estándares de calidad", puntualizó el Gobierno en su comunicado

Lo Nuevo
comments powered by Disqus