Buque Escuela Cuauhtémoc arribará mañana a Panamá

Actualizado
  • 18/02/2018 01:00
Creado
  • 18/02/2018 01:00
La tripulación del buque escuela Cuauhtémoc, comandada por el Capitán de Navío Rafael Antonio Lagunes Arteaga, está integrada por 57 cadetes

Como parte del ‘Crucero de Instrucción Velas Latinoamérica 2018' de la Armada de México, mañana lunes 19 de febrero arribará al puerto de Balboa el Buque Escuela ARM Cuauhtémoc (BE-01), mejor conocido como el Embajador y Caballero de los Mares, por el mensaje de paz y de buena voluntad que transmite durante sus recorridos, que en esta ocasión lo llevará a 24 puertos de 13 países, siendo Panamá el primer país que visitará este año. así lo dio a conocer la Embajada d eMéxico en Panamá a través de nota de prensa.

El público en general podrá visitar el Cuauhtémoc los días lunes 19 de febrero de las 12:00 a las 16:00 horas, y el martes 20 de febrero de las 9:00 a las 16:00 horas, en las instalaciones del Muelle 6 de Panamá Ports, ubicado en el puerto de Balboa. En ambos casos, los interesados podrán ingresar al muelle presentando una identificación oficial, a través de la puerta ubicada al final de la Avenida Emanuel Vergara, para lo cual se habilitará un estacionamiento. En caso de requerir mayor información se puede escribir al correo mexcultural@cwpanama.net.

La tripulación del buque escuela Cuauhtémoc, comandada por el Capitán de Navío Rafael Antonio Lagunes Arteaga, está integrada por 57 cadetes de la Heróica Escuela Naval Militar de México, así como 13 oficiales invitados de naciones amigas tales como Brasil, Guatemala, Honduras e Italia, de la Secretaría de la Defensa Nacional y alumnos de las Escuelas Náuticas Mercantes de varios puertos mexicanos; además de 172 elementos navales, dando un total de 242 tripulantes, quienes se encuentran navegando desde el pasado 11 de febrero cuando zarparon del puerto de Acapulco y hasta el 28 de octubre próximo,

Dentro de la tripulación, destaca el comunicado, participa un total de 22 mujeres y 220 hombres, quienes tendrán el objetivo de aprender las artes de navegación a vela y la importancia del trabajo en equipo. También podrán intercambiar experiencias con otras corporaciones marinas de los países que estarán visitando y así seguir posicionando a México como un país incluyente con responsabilidad global.

En esta ocasión, los vientos han dirigido las velas del Caballero de los Mareas hacia los puertos de Acapulco, México y Balboa, Panamá. Una vez que zarpe de Panamá el itinerario continuará en Fortaleza, y Río de Janeiro Brasil; Punta del Este, Uruguay; Buenos Aires y Ushuaia, Argentina; Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, Antofagasta, Chile; Callao, Perú; Guayaquil, Ecuador; y nuevamente arribará al puerto de Balboa, Panamá. Seguidamente tocará Curazao, Antillas Holandesas; Cartagena de Indias, Colombia; La Guaira, Venezuela; Santo Domingo, República Dominicana; Cozumel, México; Veracruz, México y La Habana, Cuba. Finalmente arribarán por tercera ocasión en este año al puerto de Balboa, Panamá en tránsito hacia su puerto sede, que es Acapulco, México.

El Buque Escuela Cuauhtémoc ha formado sobre sus cubiertas a generaciones de oficiales egresados de la Heroica Escuela Naval Militar, además ha realizado 35 viajes de instrucción, visitado alrededor de 224 puertos de más de 60 países y sumado unos 5, 811 días en alta mar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus