La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Meduca estima que año lectivo iniciará de manera regular

El tres años, el 74% de los centros educativos del país han recibido mantenimiento de sus infraestructuras, alega el Meduca

Las autoridades educativa presentaron un informe este mañana.

Contrario al escenario que dibuja los gremios docentes, las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) no vislumbran mayores contratiempo por el inicio de clases.

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, aunque reconoce que hay escuelas que enfrentan problemas de infraestructuras alega que se ha tomado las medidas para evitar la menor irregularidad en el inicio de clase.

La ministra Paredes, acompañada de su equipo de trabajo, presentó en conferencia de prensa un informe sobre los proyectos de infraestructuras que han tenido durante estos casi cuatro años de gobierno.

Entre el 2015 y 2017 se han realizado trabajos de mantenimiento de infraestructura a 2,296 escuelas de los 3,086 centros educativos en el país. Es decir el 74%. Para el verano de este año, la meta es realizar trabajos de mantenimiento a 303 escuelas, en la que participan agentes de los distintos estamentos de seguridad pública.

La ministra Paredes también se refirió al caso específico de los tres colegios que quedan en Paitilla: la escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldia, Jose Antonio Remón Cantera y el Richard Neumann. Dijo que ha sostenido reuniones con los docentes del José Antonio Remón Cantera y existe un acuerdo para no paralizar las labores educativas.

Explicó que los terrenos de los colegios pertenecen a la Autoridad de Aeronáutica Civil y que eso impedía legalmente que el Meduca realizará trabajos de mantenimiento. “Finalmente tenemos la autoridad de la Aeronáutica Civil para realizar trabajos en esos planteles”. Recalcó.

La ministra, además indicó, que tanto la Profesional como el Richard Neumann han tenido una baja en las matrículas como consecuencia de los centros educativos que se han construidos tanto en la zona Este de la ciudad, como en Panamá Oeste.

La matrícula del Remón Cantera, por su parte, se ha incrementado. Todos estos aspectos se estará evaluando, dijo la ministra sin dar mayores detalles sobre el futuro de esos planteles.

A su juicio, los nuevos colegios que inicien funciones en las periferias de la ciudad tendrán un impacto en la matrícula de esos planteles.