Confederación Parlamentaria se renueva en Panamá

Actualizado
  • 01/03/2018 01:00
Creado
  • 01/03/2018 01:00
El organismo regional lo conforman parlamentarios nacionales, provinciales, municipales y de todo tipo de jurisdicciones territoriales de los países de América Latina, incluso Estados Unidos, Cuba y Canadá

Las diferentes comisiones de la Confederación Parlamentaria de Las Américas (COPA) están reunidas en Panamá y se disponen en la sesión de hoy a renovar su Comité Ejecutivo.

El senador Eduardo A. Bhatia, de Puerto Rico, quien se perfila como el nuevo presidente para este organismo, explicó que este ente regional busca la integración de los países, que los parlamentarios intercambien experiencias sobre normas legales y que a través del conocimiento e intercambio de las vivencias y experiencias de otros países, presenten sugieran en sus jurisdicciones.

Bhatia aclaró que no se trata de copiar leyes, sino de compartir ideas y anhelos que permitan resolver los problemas.

Añadió que la mayoría de los países de la región comparten los mismos problemas y por eso las experiencias de unos pueden ayudar a otros a encontrar soluciones.

¿QUÉ ES COPA?

La Confederación Parlamentaria de Las Américas (COPA) se reúne en Panamá en la sede del Parlatino y es un organismo parlamentario que integran 34 países, incluyendo a Cuba, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Panamá, los países del Caribe, Centro, Sur y Norte América.

‘La intención de COPA es promover una política de integración regional, entre los países del área',

EDUARDO A. BHATIA

MIEMBRO DE COPA

Según Bhatia, algunos países, como Estados Unidos y Canadá, tienen más experiencia en algunos temas, las cuales son compartidas con las demás naciones del continente.

A diferencia del Parlatino, COPA también agrupa a parlamentarios de estados, provincias y municipios de los países miembros.

Como todos estos, COPA es un organismo de afiliación voluntaria y es autofinaciable, ya que cada uno de los países o jurisdicciones miembros pagan su cuota de membresía.

SESIÓN PLENARIA

Entre otras comisiones, que han tenido actividad en la XVI Asamblea General de COPA están: Comisión de la Mujer, la de Democracia y Paz, Economía, Comercio y Trabajo; además la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Salud y Protección, Ambiente y Desarrollo y la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

En esta asamblea, se darán a conocer los resultados de las reuniones de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas y las comisiones de trabajo.

También se abordan temas como el acceso de la tecnología de los pueblos de la región y la importancia que este significa para el desarrollo de los países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus