Temas Especiales

28 de Ene de 2023

Nacional

Anpircp: aumenta ingreso de pacientes con enfermedad renal crónica

Según el presidente de la asociación, mensualmente entre 25 y 30 pacientes requieren tratamiento, y no toman suficientes medidas de prevención

Anpircp: aumenta ingreso de pacientes con enfermedad renal crónica
María Niedda, coordinadora Nacional de Hemodiálisis, manifestó que en Panamá la cifra de pacientes con problemas renales ronda los mil 837 pacientes en hemodiálsis, 410 pacientes en diálisis peritoneal, además de una cantidad no concreta que es parte del Censo Nacional y que aún debe depurarse.

Durante la conferencia de prensa sobre la campaña Riñones y Salud de la Mujer, Alexander Pineda, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares (Anpircp), explicó que el ingreso mensual de pacientes con esta enfermedad aumenta de manera acelerada.

Mensualmente entre 25 y 30 casos requieren tratamiento para esta condición, y no se está haciendo lo suficiente para prevenirlas, destacó Pineda.

A propósito de la campaña que se desarrollará para conmemorar el Día Mundial del Riñón el próximo 8 de marzo, el presidente de Anpircp aseguró que los primeros síntomas de la enfermedad renal pueden aparecer cuando el paciente ya ha perdido el 90% del funcionamiento renal.

Pineda hizo un llamado a detectar la enfermedad renal con prontitud, recordando que las mujeres pueden atacar la condición a tiempo, tomando en cuenta el esfuerzo que debe hacerse para que los trasplantes se conviertan en una realidad.

Por otra parte, la coordinadora Nacional de Hemodiálisis, María Niedda, manifestó que en Panamá la cifra de pacientes de hemodiálisis ronda los 1,837, además de 410 pacientes en diálisis peritoneal y una cantidad no concreta que es parte del Censo Nacional y que aún debe depurarse.

De acuerdo con Niedda, Panamá cuenta con 4 millones de habitantes y alrededor de 225 mil mujeres están en riesgo de padecer la enfermedad renal, agregando que condiciones como el embarazo, predisponen al desarrollo de estas patologías. Es necesario mantener un control médico estricto, agregó.

A nivel nacional, Panamá dispone de 15 unidades de hemodiálisis y más de dos mil pacientes en terapia dialítica.