Preparan denuncia contra la Asamblea Nacional de Panamá

Actualizado
  • 11/03/2018 01:00
Creado
  • 11/03/2018 01:00
Los panameños a cargo de la convocatoria denominada el ‘Muro de los Corruptos', presentarán una ‘denuncia administrativa' contra la diputada Yanibel Ábrego, por el uso indebido de los símbolos de la nación

El grupo de panameños y panameñas que realizaron la convocatoria el ‘Muro de los Corruptos', prepara una ‘denuncia administrativa', respaldada por la ley 2 del 23 de enero del 2012, luego que un grupo de funcionarios de la Asamblea Nacional cubrieran la cerca perimetral con banderas panameñas, una medida que para sus críticos buscaba evitar que se colgaran pancartas de protesta contra la actual administración.

La cita, que tendría lugar hoy a las 9:00 de la mañana, buscaba inicialmente colgar pancartas en la cerca perimetral de la Asamblea Nacional de Panamá, en protesta por los escándalos de corrupción en el país.

PROTESTA

La convocatoria el ‘Muro de los Corruptos' será hoy a las 9:00 a.m.

El viernes la cerca perimetral de la Asamblea Nacional apareció cubierta con banderas panameñas, una decisión que los convocadores del mítin le atribuyen a la presidenta del órgano legislativo, Yanibel Ábrego.

La ley 2 del 23 de enero del 2012 a la que alude Ortega, es la que reformó la ley 34 de 1949, la cual trada de los símbolos de la nación panameña y el reglamento de su uso.

Sin embargo, el viernes dicha cerca apareció cubierta con banderas panameñas, una decisión que los manifestantes atribuyen a la presidenta del órgano legislativo, Yanibel Ábrego.

La abogada y miembro del grupo de panameños que realizó la convocatoria, Wiznick Ortega, dijo a La Estrella de Panamá que la ‘denuncia administrativa' es contra ‘ella', refiriéndose a Ábrego.

Ortega también señaló que la Comisión de Símbolos Patrios debe pronunciarse al respecto pues el uso que se ha dado a las banderas panameñas en la cerca del órgano legislativo estaría prohibido.

‘Esto es un acto de provocación', critica la abogada panameña, quién agregó que están ‘preparados' para una posible represalia, en caso de que las autoridades decidan reprimir la manifestación.

Ortega añade que a pesar de la decisión de la Asamblea Nacional, los manifestantes llevarán sus pancartas en sus manos.

Otro representante de la convocatoria, Usbaldo Davis, reaccióno indignado ante los hechos a través de su cuenta de Twitter .

‘Miren lo que están haciendo en la Asamblea para que el domingo no le guindemos nada en la cerca y no podamos hacer el ‘Muro de los Corruptos. Están forrando con banderas de Panamá su cerca perimetral', dijo Davis.

Paulette Thomas, quien también forma parte de la agrupación que realizó la convocatoría para el mítin de hoy, calificó en otro tuit la medida de la Asamblea de ‘astuta', pero mantuvo el llamado de manifestarse.

LEGISLACIÓN

La ley 2 del 23 de enero del 2012 a la que alude Ortega, es la que reformó la ley 34 de 1949 sobre los símbolos de la nación y el reglamento de su uso.

De acuerdo al artículo 22 de dicha legislación, se permite colocar banderas en balcones, fachadas y recintos durante ‘las efemérides patrias, en los días de fiesta cívica o cuando se celebre un acontecimiento de importancia'.

También es posible colocar banderas en fachadas, balcones y otras partes exteriores de edificios, recintos, altares o sitios similares.

Aquí también se establecen las funciones de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación, integrada por cinco miembros, la cual está adscrita al Ministerio de Gobierno.

Entre estas funciones está la de remitir los documentos a la autoridad competente para la ‘investigación y sanción de las infracciones' de la ley.

A su vez deberán promover el ‘uso adecuado de los Símbolos de la Nación' en colaboración con las autoridades correspondientes.

Algunos críticos de la decisión de la Asamblea se sostienen sobre el artículo 45, el cual prohibe ‘a las personas y a las entidades públicas o privadas utilizar los Símbolos de la Nación como recipiente para cubrir otros objetos o como soporte de ellos'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus