Indígenas emberá wounaan sitian la entrada de MiAmbiente

Actualizado
  • 13/03/2018 01:00
Creado
  • 13/03/2018 01:00
Después de ocho horas de conversaciones con el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, no hubo acuerdo y los indígenas decidieron mantenerse en vigilia en la entrada de la institución para lograr las tierras colectivas

La entrada del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) amaneció bloqueada ayer. Aún no eran las 6 de la mañana y los indígenas emberá wounaan, con pancartas en manos, llegaron decididos a que el ministro de MiAmbiente, Emilio Sempris, les diera una repuesta sobre su solicitud de titulación de tierras colectivas.

RESERVA Y PROTECCIÓN

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Panamá por la falta de delimitación de tierras colectivas de los indígenas

Las comunidades indígenas quedaron afuera de la comarca Emberá Wounaan, creada en 1983.

En 1972 estas comunidades fueron reubicadas de sus territorios principales por la construcción de la hidroeléctrica de Bayano.

La Reserva Hidrológica de Majé fue creada en 1986, los indígenas ya tenían varias décadas de estar ocupando esos territorios, que hoy reclaman.

Después de ocho horas de conversaciones, con la mediación del defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, no hubo una repuesta satisfactoria y los indígenas decidieron acampar en las afueras de las instalaciones.

‘Aquí nos mantendremos y mañana (hoy) seguirán las protestas', dijo Diogracio Puchicama, cacique de los pueblos wounaan.

Los indígenas reclaman a MiAmbiente que otorgue el visto bueno para que la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) concluya el proceso de titulación de las tierras colectivas que reclaman las comunidades indígenas. El proceso está paralizado desde abril de 2016, cuando la Anati envió el expediente a MiAmbiente para que emitiera su opinión y hasta la fecha no ha tomado una decisión, aunque ha convocado a varios diálogos.

La titulación de tierras colectivas se trancó porque parte de los polígonos que reclaman los indígenas se traslapan con la Reserva Hidrológica de Majé. Los indígenas alegan que ellos estaban en esa zona mucho antes de que se creara el área protegida.

El otro argumento de MiAmbiente es que existe oposición en algunas comunidades. Para Puchicama, MiAmbiente se extralimita en sus funciones porque si existe oposición al proceso, lo debe resolver Anati.

El ministro Sempris, mediante una nota dirigida al Congreso Nacional Emberá Wounann, señala que estará en capacidad de dar el visto bueno siempre y cuando Anati entregue al Instituto Tommy Guardia los mapas para revisión. Esta institución, a su vez culmina el proceso de revisión el 12 de abril y al día siguiente, el 13 de abril, se realizará una reunión de seguimiento en la mesa de diálogo convocado por la Defensoría del Pueblo.

‘Se dispone, una vez culminado el proceso, realizar in situ la inspección correspondiente en las áreas solicitadas con la participación de todos los actores, de modo que se tenga la certeza necesaria en la generación de los planos que facilitarán la final adjudicación sin perjuicio de las áreas no adjudicables', señala la nota del ministro Sempris, fechada ayer lunes 12 de marzo.

Sin embargo, para los indígenas lo que busca el ministro Sempris es dilatar el proceso. ‘Lo que quiere es atrasar el proceso cuando tenemos años reclamando los títulos de tierra colectiva', dijo Puchicama.

El dirigente explicó que MiAmbiente debe entregar el visto bueno para continuar con el proceso en Anati y si hay algunos reclamos, entonces se discuten en la mesa de diálogo.

‘No vamos a esperar tres meses de conversaciones y verificando información para que después nos digan que no va a otorgar el visto bueno', recalcó Puchicama.

La protesta en MiAmbiente la realizan cuatro comunidades indígenas. Sin embargo, Puchicama alega que el Congreso General Emberá Wounaan lo integran 17 comunidades y que todas han decidido sumarse a la protesta, a partir de hoy.

Además, dice, cuentan con el apoyo de otras comunidades indígenas que no tienen este conflicto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus