Temas Especiales

28 de Jul de 2021

Nacional

Docentes aprueban marcha para el próximo martes 27 de abril

Los docentes se concentraran el día martes en la Escuela República de Venezuela a las 2:00 p.m

Docentes aprueban marcha para el próximo martes 27 de abril
El gremio magisterial manifestó que durante la protesta exigirán al Gobierno Nacional que destine el 6% del PIB en educación.

En conferencia de prensa, la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) convocó una marcha nacional hacia la Presidencia para el próximo martes 27 de abril.

Diógenes Sánchez, secretario general del gremio magisterial, manifestó que la convocatoria busca, entre otras cosas, exigir las reparaciones de los centros educativos en mal estado por falta de mantenimiento, el pago de los montos adeudados a los docentes en materia de viáticos, ascenso de categoría; e igualmente la defensa del Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA).

El anuncio tuvo lugar este sábado en la Escuela República de Venezuela, durante la realización de la Jornada Nacional de Organización Docentes de la Asoprof.

Sánchez indicó además que reiterarán al Gobierno Nacional su exigencia de destinar el 6% del Producto Interno Bruto para inversión en educación, como también harán sentir su rechazo por los casos de corrupción que afectan a las instituciones públicas.

Los docentes se concentraran el día martes en la Escuela República de Venezuela a las 2:00 p.m., desde donde partirán hacia el Palacio de las Garzas, y en la que se espera participen entre 5,000 y 10,000 docentes de todo el país.

Desde el inicio del años escolar, el sector docente advirtió sobre la realización de una marcha como medida de presión frente a la problemática educativa.

Los primeros días de este mes, Asoprof denunció que unas 52 escuelas en el país presentan ‘graves problemas estructurales', cuestionando las cifras oficiales sobre los avances en materia de reparaciones de los colegios.

Por su parte, el Ministerio de Educación (Meduca) desestimó entonces los señalamientos del gremio con respecto a los atrasos y pidió a los educadores no interrumpir las clases.

Los datos ofrecidos por el Meduca indican que para el año electivo solo siete de 3,400 centros educativos, no reanudaron clases.

En el país se encuentran cursando estudios 873,000 estudiantes, de los cuales unos 750,000 se encuentran en el sistema público, principales afectados de los problemas en el sistema educativo.