Panamá abrirá una embajada en Jordania y planea una oficina en Palestina

Actualizado
  • 29/03/2018 17:58
Creado
  • 29/03/2018 17:58
Varela explicó que pretende seguir el ejemplo de México y Colombia y abrir una oficina en Palestina

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró hoy que abrirá una embajada permanente en Jordania y aspira a inaugurar una "oficina de intereses" en Palestina como parte de su política para un mayor acercamiento a Oriente Medio, Asia y África.

"La política de Panamá es de acercamiento (...) hacia el Medio Oriente, el sur de Asia, India y África", dijo el mandatario en un encuentro con algunos medios en Roma, parada técnica a su regreso de Jordania que aprovechó para participar en el foro de jóvenes UNIV.

Para ello Varela visitó el pasado febrero la capital de Emiratos Árabes Unidos, Dubái, y ahora se ha reunido con el rey jordano, Abdalá II, pues ambos países son "dos puntos de coordinación" para esta "nueva política exterior" hacia Oriente Medio.

En este sentido el presidente panameño avanzó que abrirá una embajada permanente en Jordania que tendrá también competencias para Líbano y que asimismo estudia la instalación de una oficina en Palestina, "un paso previo" a un reconocimiento oficial como Estado.

Varela explicó que pretende seguir el ejemplo de México y Colombia y abrir una oficina en Palestina antes de reconocer su soberanía y aspira visitar este territorio durante una visita oficial que llevará a cabo el 14 y 16 de mayo a Israel y Londres.

"Tanto la visita a Dubái como a Jordania sirvió para el lanzamiento de una nueva política exterior de un mayor acercamiento de Panamá hacia todo lo que es Medio Oriente, África, India y el sur de Asia", subrayó.

Esta política dio inicio con el establecimiento de relaciones con China en junio de 2017 y el próximo paso será "afianzar las relaciones con La India", de cuyo nuevo embajador en Panamá recibirá las credenciales a su regreso, explicó Varela.

"El próximo paso es afianzar las relaciones con India y toda esa región, donde la embajada de Jordania va a jugar un papel muy importante específicamente por el rol que juega el rey Abdalá como un líder de tolerancia, paz y diálogo", declaró.

El objetivo es acercarse a una región que aglutina el 60 % de la población mundial y a economías como la china o la india, que el mandatario consideró "cada día en mayor desarrollo".

Preguntado por la posición de Panamá ante la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre reconocer Jerusalén como capital israelí, Varela apuntó que "cualquier decisión que complique el diálogo toca evaluarla".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus